El ritmo no para gracias a ellos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

Los monitores deportivos de la Costa da Morte imparten clases a través de las redes sociales

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final va a ser cierto eso de que esta situación que estamos viviendo de estado de alerta nos va a hacer mejores personas. Sigue el confinamiento, ahora, todavía, quince días más a los primeros marcados. Pero no pasa nada. A mayores de llevarlo siendo fieles a las indicaciones de las autoridades y con la mayor calma posible, tenemos la virtud de contar con unos monitores deportivos en la Costa da Morte que se están volcando con sus clientes y todos los ciudadanos para hacer más ameno el encierro en los hogares y, sobre todo, para mantener la forma.

Negocios como Dafit, World Fit Carballo, 7 Metros o la propia Juana Garrochena son solo algunos de los que se han negado a paralizar su actividad y se han reinventado. Acatando las medidas impuestas por el Gobierno, imparten clases online, ya sea subiendo material explicativo a las redes o haciendo vídeos en directo. Así que, si uno quiere, el ritmo no para gracias a ellos y a ellas.

JORGE PARRI

Dafit

En un momento en el que el papel higiénico es el producto de moda, en Dafit (con sede en Cee y Carballo), no pasan por alto este dato y proponen «con humor», explica uno de sus dos gerentes, Dani Lema, un reto diario al que todo aquel que quiera puede unirse y pasar a formar parte de una liga creada para ir puntuando. Precisamente, alguno consistió en usar como material deportivo los rollos del baño.

Ya de forma exclusiva para sus clientes, pretenden seguir cubriendo lo mejor posible su servicio con rutinas de entrenamiento por escrito y clases online en directo en las que el feedback es «cen por cento», asegura Lema: «Ves como está facendo o exercicio e se o está facendo mal podes dicirlle ó momento que debe cambiar», explica.

ANA GARCÍA

Juana Garrochena

La zumbera más conocida de la comarca, la carballesa Juana Garrochena, tampoco se quedó al margen de este movimiento social-deportivo. No obstante, en su caso, se encontró con problemas técnicos. «As miñas alumnas pedíronme por favor que dese clases igual a través de Internet e eu díxenlles que claro que si, que así tiñamos unha rutina e divertiámonos xuntas. Comecei a dalas todos os martes e xoves, ao mediodía para os pequenos, de baile, e polas noites, para ós adultos, de zumba. Facíao a través da canle de Youtube das Escolas Balonmán Xiria, nas que traballo. Chegamos a ter case cen nenos e 400 adultos conectados, pois rulou por aí e animouse moita xente, pero este xoves bloqueáronnos o directo», relata la bergantiñana, que ya busca alternativas para seguir «a tope» con todo el mundo que así lo desee de forma totalmente gratuita.

ANA GARCIA

7 Metros

Carlos García, gerente del centro de entrenamiento y readaptación 7 Metros en la capital de Bergantiños, también está volcado en mantener activa a la gente. Cuenta que los primeros días subió unos vídeos a Instagram y a Facebook explicando ejercicios básicos a realizar en casa. No obstante, luego dice que se dio cuenta de que no todo es apto para todo el mundo. Fue entonces cuando le dio una vuelta de tuerca al tema y habilitó un acceso directo en su web para hacer clases grupales en directo. Este servicio es exclusivo para sus clientes, aunque como Dafit, sigue subiendo otro contenido en abierto. «Facemos circuítos moi cortiños de 15-20 minutos para seguir coa nosa forma de traballar que consiste en lograr os máximos beneficios no menos tempo posible. Os exercicios que se levan a cabo son variantes de sentadiñas, traballo de brazo...», explica. Donde se le complica «bastante» el asunto es en la readaptación, ámbito en el que aumenta la seguridad para prevenir riesgos.

World Fit Carballo

World Fit Carballo tampoco cesa su actividad. Tanto desde el perfil social del gimnasio como del de varios de sus monitores como es el caso de Víctor Rodríguez, difunden vídeos a distintas horas del día para tener activas a las personas. Lo hacen de forma totalmente gratuita. Y ya no solo abordan el ámbito del deporte, sino también de la nutrición.

Los expertos recomiendan no incrementar la actividad ni fiarse de cualquiera, y limitar las calorías

El bergantiñán Víctor habla muy claro sobre la alimentación a seguir en estos días de confinamiento: «Hai que limitar o consumo de calorías. Non facer unha dieta estrita, pero si alta en proteínas e graxas saudables, e aumentar o consumo de froita e verduras». Conocedor de la tendencia a picar entre horas, aconseja lo siguiente: «Mellor comer uns gramos de xamón serrano, ou queixo curado que pan ou bolería que teñen moitos hidratos de carbono, pois as proteínas e as graxas saudables saciarannos máis. Notarémolo cando fagamos a dixestión».

Otros profesionales como Dani Lema también insisten en reducir la ingesta calórica. Todos comparten, por supuesto, ejercitarse para estar en forma, desconectar y así descansar mejor. Eso sí, insisten en que hay que tener cuidado con los influencers, que no son profesionales, y también con pasar de cero entrenamiento a mucho o, incluso, los que ya realizaban, de incrementarlo.