Vigo monta un sistema para hacer la prueba del coronavirus desde el coche

SOCIEDAD

La toma rápida de muestras permite al Meixoeiro desatascar a los saturados equipos que iban a las casas; algunos ciudadanos se presentan para que les tomen la muestra, pero solo se hace con indicación médica

18 mar 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

Es similar a un restaurante de comida rápida en el que no hace falta ni bajarse del coche para llevarse el pedido. El Hospital Meixoeiro, en Vigo, ha montado un sistema de recogida rápida de muestras para agilizar las pruebas del coronavirus sin que el paciente tenga que estar aislado en urgencias ni aguardando en su domicilio. Acude en coche y ni se baja.

Fuentes del área sanitaria de Vigo explican que en los últimos días están desbordados por las pruebas. La semana pasada se estaban haciendo 30 al día y esta ya rondan el centenar. La mayoría son muestras recogidas en domicilios por los equipos de enfermería. Aunque se han reforzado y estos días llegaban ya a siete, no pueden más. Para cada toma tienen que recorrer varios kilómetros. Por eso, se ha pensado en un sistema que ya funciona con éxito en otros países, como Corea del Sur o Alemania.

Cuando el paciente llama al 061 o al 900 400 116, se le explica que pasará un equipo por su casa. Pero también se le dice que tiene la opción de acercarse al hospital, si dispone de vehículo propio. Es un desplazamiento que hay que hacer en solitario. El Meixoeiro de Vigo tiene una disposición muy propicia: hasta hace cinco años tenía un servicio de urgencias —ahora se centralizan todas en el Cunqueiro— y la toma de muestras se ha instalado justo en la puerta que llevaba a ese servicio. La rampa que antes utilizaban las ambulancias la transitan ahora los coches particulares de posibles enfermos. Cuando llegan, el equipo de enfermería, vestido con el equipo de protección, sale de una garita. Se baja la ventanilla del turismo, se le pide al paciente que abra la boca, se le toma la muestra, y se marcha. Es un intercambio de pocos segundos. Además, esa zona tiene una entrada directa al laboratorio, de manera que todo se hace como si fuera una cadena de producción.

Eso sí, el sistema funciona con cita. No son pruebas a demanda. Los criterios siguen siendo los mismos: personas con síntomas, que hayan estado en zonas de riesgo y con cita.

Como esta mañana se ha publicado la existencia de este nuevo sistema rápido, hay ciudadanos que han acudido en sus vehículos al Hospital Meixoeiro para reclamar que les hiciesen la prueba del coronavirus. Sin embargo, en Galicia y en España no existen los test a demanda. Siempre tiene que indicarlos un profesional sanitario. Actualmente, solo se toman muestras a las personas que presentan síntomas de infección respiratoria, que son tos, fiebre o dificultad para respirar y que además en los últimos catorce días hayan estado en una zona de riesgo o bien en contacto con una persona contagiada. Lo que ocurre es que las zonas de riesgo han ido ampliándose. Inicialmente solo era la ciudad china de Wuhan y según se expandía la epidemia se han ido sumando áreas, hasta el punto de que Madrid, el País Vasco o La Rioja ya están también entre los lugares incluidos.

En Alemania. Este tipo de pruebas se pusieron en marcha en Corea del Sur y ahora se realizan en otros países.
En Alemania. Este tipo de pruebas se pusieron en marcha en Corea del Sur y ahora se realizan en otros países. KAI PFAFFENBACH

Para ordenar la demanda, el equipo que toma las muestras tiene una agenda similar a la de una consulta, con horas y huecos disponibles. Dicen fuentes sanitarias que lo máximo es uno cada cinco minutos. Se pretende que no coincida una cola de coches en el hospital. No es que esto entrañe ningún riesgo, ya que los usuarios estarían dentro del coche y, además, se prevé que la mayoría den negativo (así está siendo hasta ahora), sino por no generar tráfico en un asunto tan sensible.

Militares en el hospital

Toda la expectación en torno al nuevo sistema de pruebas ha coincidido con la llegada de la Unidad Militar de Emergencias. El Ejército está haciendo labores de desinfección tanto en el Meixoeiro como en el Cunqueiro  así como en la estación de autobuses, las terminales ferroviarias y varios centros de salud, además de superficies comerciales.