La recogida de muestras a domicilio se satura ante el incremento de las pruebas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / REDACCIÓN

SOCIEDAD

M. Dylan | EUROPA PRESS

En algunas áreas empiezan a reforzar los equipos

14 mar 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

La recogida de muestras a domicilio está aliviando a los hospitales gallegos porque les permite no llenarse de casos sospechosos de coronavirus que luego acaban no siéndolo. Se han hecho muchísimas pruebas a personas que, si hubieran acudido a urgencias de un hospital, tendrían que haber estado aisladas y consumir recursos sanitarios. El problema es que el servicio ya da síntomas claros de agotamiento. En distintos puntos de Galicia hay equipos saturados, que no pueden atender la toma de muestras en el mismo día en que llaman los posibles enfermos, igual que ocurre con el teléfono 900 de información ciudadana.

Los equipos están compuestos por dos enfermeras. Actúan a demanda, cuando un ciudadano llama al 061 y se determina que es compatible con los criterios que definen un posible caso: síntomas de infección respiratoria (tos, fiebre o dificultad para respirar) y que el paciente haya estado en alguna zona de transmisión comunitaria en las dos últimas semanas o bien que haya estado en contacto con un enfermo. El problema es que estos criterios cada vez son más amplios. Hasta hace dos días, haber estado en Madrid no se consideraba un factor de riesgo; ahora sí, igual que en Álava, La Rioja y, desde ayer, Miranda de Ebro. De manera que cualquier persona que tenga tos persistente y haya pasado por la capital ha pasado a ser un enfermo al que hay que hacerle las pruebas.

Y los equipos no llegan a todos. Algunos pacientes de Vigo aseguran que han estado más de dos días esperando a que les fueran a hacer las pruebas. En esta área, se duplicó el número de muestras que se recogen a domicilio en solo un día. El jueves se hicieron 57 y el miércoles habían sido 30. Solo había dos equipos y desde ahora serán cuatro.

En A Coruña, desde cuyo hospital también hacen las determinaciones para la Costa da Morte, practicaron 54 análisis el jueves. El Chuac está haciendo una obra de urgencia para ampliar el laboratorio.

En Pontevedra también hay constancia de quejas y, de hecho, se ha decidido reforzar el servicio, informa Cris Barral. En Lugo, sin embargo, no están detectando grandes problemas, informa María Guntín.