El primer caso de coronavirus en Galicia está «en una situación grave pero estable»

Se trata de un hombre de 49 años que reside en Madrid, tiene neumonía y está aislado en el Chuac; el Sergas destaca que es un caso importado, por lo que el virus no circula en Galicia. Toda la información sobre el coronavirus, aquí. El Chuac ya ha realizado medio centenar de test para descartar casos de coronavirus

Vista del Chuac
Vista del Chuac

Santiago

Confirmado el primer caso de coronavirus en Galicia: un hombre residente en Madrid, de 49 años, que permanece aislado y bajo vigilancia médica en el Chuac. El hombre acudió a los servicios de urgencias el pasado lunes a las 13 horas, aunque no cumplía los criterios epidemiológicos en cuanto a que procediese de países en los que el virus se transmite de forma mantenida. Sin embargo, al presentar una neumonía, probablemente vírica, pero de origen conocido, se aplicó el protocolo para realizar las pruebas del Covid-19.

María José Pereira, responsable del servicio de medicina preventiva del Chuac, explicó junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, los datos del primer caso confirmado en Galicia. Las pruebas que se hicieron en el Chuac dieron un resultado dudoso, y se remitieron al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda, en donde se confirmó la existencia del virus. 

El paciente, explicaron los responsables sanitarios, está en una situación «grave pero estable». Se encuentra aislado en una unidad de hospitalización convencional, es decir, no en UCI ni críticos, y lleva 24 horas con tratamiento. En principio no tiene patologías previas y, tal y como se explicó en la comparecencia, llevaba uno o dos días en la comunidad antes de acudir a urgencias. Algunas fuentes indican que el paciente habría viajado desde la capital hasta A Coruña en un servicio de coche compartido y que vino a una entrevista de trabajo

Contactos aislados

Una de las preocupaciones más importantes es la posibilidad de que estuviese en contacto con profesionales sanitarios y otras personas durante los días que estuvo en Galicia. Sin embargo, desde el Sergas no aclararon cuántos contactos están en vigilancia. María José Pereira indicó que aquellos sanitarios que tuvieron un contacto de alto riesgo, es decir, que no tenían equipos de protección individual cuando atendieron al enfermo, están en aislamiento domiciliario, mientras que el resto están siendo informados pero podrán seguir una vida normal. Desde Saúde Pública también se ha censado a todas las personas que pudieron estar en contacto con el paciente.  

Las autoridades sanitarios han querido lanzar un mensaje de tranquilidad. En esta primera fase de contención es fundamental el diagnóstico precoz y la coordinación con todos los profesionales, y así se ha demostrado en este caso. «Aquí non circula o virus, temos un caso pero de momento non circula o virus», afirmó Xurxo Hervada. Por eso casi todas las pruebas que se han hecho han dado negativo. 

142 pruebas de detección hasta el momento

Desde que comenzó la epidemia del coronavirus los hospitales gallegos realizaron 142 PCR, que es la prueba de detección del coronavirus. En caso de dar positivo, como ha ocurrido con el paciente de Madrid, tiene que ser el Centro Nacional de Microbiología quien lo confirme, con el fin de que los protocolos estén unificados. 

El Sergas, apuntó Vázquez Almuiña, ha reforzado esta fase de contención del coronavirus con 60 profesionales sanitarios en los servicios de preventiva y microbiología de los hospitales, en el 061, y en los equipos que recogen muestras a domicilio. De momento los sanitarios han acudido a recoger 47 muestras en hogares de personas que cumplían los requisitos de riesgo. 

Nueva prueba más rápida

A partir de la semana que viene el Chuac implementará una prueba más rápida para detectar el coronavirus. «La diferencia será automatizar procesos que ahora son manuales, lo que supone pasar de dos o tres horas para tener el resultado a una». Aunque será el Chuac quien estrene este panel que en poco tiempo detecta muchos patógenos víricos o bacterianos, incluyendo el Covid-19, después se unirán el resto de centros hospitalarios del Sergas. 

Tras este primer caso el conselleiro de Sanidade destacó la coordinación y eficacia de los equipos para detectar el virus, insistiendo en que ha sido un caso importado de Madrid, por lo que en Galicia sigue sin circular el virus. 

Diez consejos básicos para protegerse del coronavirus

LA VOZ

La Organización Mundial de la Salud ha emitido diez recomendaciones específicas para que los ciudadanos se protejan del COVID-19 que ya deja un centenar de contagiados en España

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos. 

Además, hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El primer caso de coronavirus en Galicia está «en una situación grave pero estable»