La OMS eleva a «muy alto» el riesgo por coronavirus, con otros 16 casos en España

SOCIEDAD

XINHUALIU DAWEI | europa press

El ministerio descarta prohibir las grandes concentraciones de personas

29 feb 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

España sumó este viernes 14 nuevos contagios por coronavirus -Andalucía (7), Valencia (2), País Vasco (2), Barcelona (1), Aragón (1) y Madrid (3)-, con lo que el número de afectados se eleva a 41, si se incluye en la lista a los dos pacientes que ya están curados.

Pese a la evolución del brote, el Ministerio de Sanidad descarta, por el momento, tomar medidas más contundentes, como la prohibición de grandes aglomeraciones. Solo se daría este caso si se observa un aumento notable de casos de transmisión local. Y en este aspecto son los cuatro positivos detectados en el hospital de Torrejón de Ardoz y el nuevo caso descubierto en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, los que preocupan, ya que no habían viajado a ningún país afectado, por lo que se trataría de transmisiones locales. Son los únicos en toda España de los que no se sabe quién, cómo o cuándo se infectaron. Por contra, las autoridades sanitarias andaluzas sí han esclarecido cómo se contagió el paciente de Sevilla, que en principio no guardaba relación con el exterior. Ahora se ha sabido que coincidió en una fiesta flamenca en Marbella con una pareja de Shanghái, según desveló el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. El hijo del enfermo, sin embargo, alega que no fue su padre, sino un compañero suyo. En cualquier caso, ahí es donde empezó el brote andaluz.

Salvo los de Madrid, todos los casos conocidos son importados, especialmente desde Italia, aunque el último conocido en Barcelona es una mujer que estuvo en contacto con un hombre que dio positivo de Alemania.

COVID-19 no solo se expande por España, sino que también avanza rápidamente por el mundo. El virus entró este viernes por primera vez en Islandia, Países Bajos, México, Lituania y Nigeria, por lo que ya son 54 los países con al menos un caso.

Lo mas preocupante, sin embargo, es su llegada a Nigeria, en un italiano que trabajaba en la capital, Lagos, ya que es el primer país del África subsahariana que se ve afectado. Esta situación ha llevado a la OMS a elevar el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto». Esta calificación solo se había establecido para China, donde surgió el foco, con cerca de 79.000 casos y más de 2.700 muertos.

El gigante asiático dio a conocer este viernes 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero «el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación», según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aparte de la aparición de infecciones en el África subsahariana, al organismo sanitario mundial le preocupa la expansión del brote en Italia, con 21 muertos y 821 contagios, ya que, según señaló Tedros, este brote se ha exportado a 14 países, entre ellos España. También inquieta la situación en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

«Muchos episodios pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia y, por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en transmisiones locales», advirtió Adhanom. Solo en estas circunstancias se podría declarar la situación de pandemia. En el aspecto positivo, ahora mismo se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19.

Aunque todavía está pendiente de confirmación, el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de China de Cantón informó de que en torno al 14 % de los pacientes dados de alta en esa provincia volvieron a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.