La OMS eleva a «muy alto» el riesgo por coronavirus, con otros 16 casos en España

SOCIEDAD

XINHUA / LIU DAWEI | europa press

El ministerio descarta prohibir las grandes concentraciones de personas

29 feb 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

España sumó este viernes 14 nuevos contagios por coronavirus -Andalucía (7), Valencia (2), País Vasco (2), Barcelona (1), Aragón (1) y Madrid (3)-, con lo que el número de afectados se eleva a 41, si se incluye en la lista a los dos pacientes que ya están curados.

Pese a la evolución del brote, el Ministerio de Sanidad descarta, por el momento, tomar medidas más contundentes, como la prohibición de grandes aglomeraciones. Solo se daría este caso si se observa un aumento notable de casos de transmisión local. Y en este aspecto son los cuatro positivos detectados en el hospital de Torrejón de Ardoz y el nuevo caso descubierto en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, los que preocupan, ya que no habían viajado a ningún país afectado, por lo que se trataría de transmisiones locales. Son los únicos en toda España de los que no se sabe quién, cómo o cuándo se infectaron. Por contra, las autoridades sanitarias andaluzas sí han esclarecido cómo se contagió el paciente de Sevilla, que en principio no guardaba relación con el exterior. Ahora se ha sabido que coincidió en una fiesta flamenca en Marbella con una pareja de Shanghái, según desveló el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. El hijo del enfermo, sin embargo, alega que no fue su padre, sino un compañero suyo. En cualquier caso, ahí es donde empezó el brote andaluz.

Salvo los de Madrid, todos los casos conocidos son importados, especialmente desde Italia, aunque el último conocido en Barcelona es una mujer que estuvo en contacto con un hombre que dio positivo de Alemania.

COVID-19 no solo se expande por España, sino que también avanza rápidamente por el mundo. El virus entró este viernes por primera vez en Islandia, Países Bajos, México, Lituania y Nigeria, por lo que ya son 54 los países con al menos un caso.

Lo mas preocupante, sin embargo, es su llegada a Nigeria, en un italiano que trabajaba en la capital, Lagos, ya que es el primer país del África subsahariana que se ve afectado. Esta situación ha llevado a la OMS a elevar el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto». Esta calificación solo se había establecido para China, donde surgió el foco, con cerca de 79.000 casos y más de 2.700 muertos.

El gigante asiático dio a conocer este viernes 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero «el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación», según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aparte de la aparición de infecciones en el África subsahariana, al organismo sanitario mundial le preocupa la expansión del brote en Italia, con 21 muertos y 821 contagios, ya que, según señaló Tedros, este brote se ha exportado a 14 países, entre ellos España. También inquieta la situación en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

«Muchos episodios pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia y, por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en transmisiones locales», advirtió Adhanom. Solo en estas circunstancias se podría declarar la situación de pandemia. En el aspecto positivo, ahora mismo se están desarrollando más de 20 vacunas contra el COVID-19.

Aunque todavía está pendiente de confirmación, el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de China de Cantón informó de que en torno al 14 % de los pacientes dados de alta en esa provincia volvieron a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Sanidade busca mascarillas por el mundo

Sandra Alonso

Desaconseja las excursiones de los institutos a los países más afectados y el intercambio de estudiantes

c. andaluz/ Á. paniagua/ c. barral

Aunque Galicia sigue libre de contagiados por el coronavirus, la Xunta refuerza las medidas para una posible infección. El Sergas trabaja en la búsqueda de proveedores de mascarillas por todo el mundo para proteger a los supuestos enfermos y evitar que diseminen el virus a otras personas.

Este fue uno de los aspectos que se trató ayer en la reunión que representantes de la Consellería de Sanidade mantuvieron con médicos de atención primaria de Ourense, que se están celebrando por toda Galicia, para prepararlos para tratar algún afectado que pase por su consulta. La primera recomendación que recibieron los profesionales fue la de visitar cada día las páginas oficiales del ministerio y la consellería para conocer los últimos datos de la enfermedad y, sobre todo, la relacionada con la actualización de los países donde la epidemia es mayo, ya que el protocolo indica que los facultativos deben enviar a casa a toda persona que tenga los síntomas clínicas de (fiebre, disnea y dolor de cabeza) y que haya estado en alguno de estos lugares.

Una vez en su domicilio, y tras haber consultado el caso en el Sistema de Alerta Epidemiológica de Galicia, se enviará a personal especializado para realizar las pruebas y, en el caso de que un positivo que no sea grave, el paciente deberá permanecer en su casa.

La principal preocupación del personal de Primaria fue saber qué se hace con una persona infectada que espera en la sala a ser atendido para evitar que contagie a otros pacientes. La recomendación del Sergas es que en el acceso de cada centro de salud se informe sobre la enfermedad y se indique los síntomas y los países afectados para que el paciente lo vea nada más entrar y se le pueda entregar una mascarilla. De hecho, su escasez preocupa y es lo que ha llevado al Sergas a buscar proveedores por todo el mundo para que se las suministren.

Por lo que tiene que ver con la protección de los propios sanitarios, recomienda, además de la estándar para sanitarios, que en caso de duda usen protección ocular (gafas) y mascarillas de protección FFP2. Señalaron que debe evitar que junto al enfermo se encuentre un familiar y que antes de nada se le coloque una mascarilla y se le limpien las manos.

Los representantes del Sergas explicaron que en Galicia se está en fase de detección precoz y de contención, ya que cuanto más se retrasen los primeros casos más fácil será de tratarlos por los avances médicos que se avecina.

Evitar las zonas de riesgo

Las medidas de Sanidade también se han extendido al ámbito educativo, ya que, por primera vez, la dirección xeral de Saúde Pública ha remitido una circular a los centros en la que desaconseja los viajes e intercambios a países con brotes activos, como el norte de activo. «As viaxes e intercambios coas rexións afectadas deberían evitarse agás que sexa estritamente necesario facelo», indica el texto. Sanidade envía esta información al haber tenido conocimiento de que algunos colegios e institutos tenían en marcha o en preparación viajes a Italia. También advierte a los centros que si tienen previsto viajar a las zonas de riesgo o bien recibir alumnos o profesores de intercambio, estén pendientes de los síntomas para llamar al 061.

Tres institutos de Pontevedra -los IES A Xunqueira II, Valle Inclán y Torrente Ballester- ya han tenido en cuenta el aviso. El primero tenía previsto una excursión a Roma y Florencia, según explicó su director, Juan Carlos Pérez, la han retrasado para finales de junio. En el Torrente Ballester se reunirá a los padres para que sean ellos los que decidan qué hacer con el viaje previsto entre el 27 y el 31 de marzo, también a Florencia y Roma. «Los profesores estamos dispuestos a ir si ellos lo deciden», dijo el profesor David Castro. En el IES Valle Inclán se ha adoptado una medida similar. Su directora, Pilar Freitas, explicó que el consello escolar no va a sumir el riesgo que podría conllevar un viaje a finales de marzo.

Los padres de alumnos del instituto Ramón Cabanillas de Cambados ya decidieron suspender la excursión a Italia para mediados de mes, con aterrizaje en Milán.