Coronavirus en directo: la OMS eleva a «muy alto» el riesgo de propagación

U.R., M.V.

SOCIEDAD

Salida de las primeras personas del Hotel H10 Costa Adeje tras permanecer aislados desde el pasado lunes por los cuatro casos positivos de coronavirus.
Salida de las primeras personas del Hotel H10 Costa Adeje tras permanecer aislados desde el pasado lunes por los cuatro casos positivos de coronavirus.

Hay 39 infectados activos en España; en Galicia, por ahora, ninguno

28 feb 2020 . Actualizado a las 22:41 h.

El total de infectados activos por el coronavirus en nuestro país asciende a 39, más los dos que ya han sido dados de alta, que sumarían 41. Galicia ha descartado, por ahora, todos los posibles casos que ya se han estudiado dentro de la comunidad. Sanidade ya trata a posibles afectados por el virus en sus casas, con seguimiento diario desde el hospital.

Mientras, en Italia, principal foco de contagio de nuestro país, los pacientes infectados superan los 800 y ya hay 21 fallecidos. 

22.40
Madrid eleva a 7 los confirmados

Se confirman dos nuevos casos en Madrid, lo que eleva la cifra a siete casos activos en esta comunidad.

El primero de los dos nuevos casos es una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón. Esta paciente, que también se considera un caso de contacto local, permanece en aislamiento en este mismo hospital con sintomatología leve.

El segundo de los dos nuevos casos es otra mujer que se encuentra ingresada también en el Hospital de Torrejón y permanece en aislamiento en situación estable, ha informado la Consejería de Sanidad.

Los casos activos en España quedarían así (un total de 39 + 2 curados):

Madrid 7

Comunidad Valenciana 10

Canarias 5

Cataluña 4

Andalucía 8

Aragón 1

Castilla y León 2

País Vasco 2

*Más dos casos (Canarias y Baleares) que ya han sido dados de alta

21.44
La Fed intervendrá si es necesario para apoyar la economía

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dicho este viernes que el banco central actuará y empleará «las herramientas» apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés. En un comunicado del organismo, Powell señala que el banco central está vigilando «de cerca» el desarrollo y las implicaciones de la extensión del coronavirus en las perspectivas económicas: «Usaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía», afirma.

21.37
Lo que se sabe de los pacientes del País Vasco

Uno dio positivo en Gipuzkoa y otro en Álava, un médico que había tenido síntomas hace varios días. El estado de salud de ambos es bueno, informa El Correo, y permanecen aislados. En los últimos 15 días habían viajado a Italia y a Andalucía

21.31
Recuento de casos en España

Madrid 5

Comunidad Valenciana 10

Canarias 5

Cataluña 4

Andalucía 8

Aragón 1

Castilla y León 2

País Vasco 2

*Más dos casos (Canarias y Baleares) que ya han sido dados de alta

21.29
Otro caso más en Cataluña

Una mujer de 58 años de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ingresada en estado leve en el hospital Clínic de Barcelona, avanza El País.

Así, el total de casos activos de coronavirus en España se eleva a 37. A estos habría que sumarles los dos ya dados de alta. 

21.27
Dos casos en el País Vasco

«Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID-19 que se dan en Euskadi», ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

21.22
Algunos curados vuelven a contagiarse
David Zorrakino | Europa Press

La preocupación aumenta en China después de que algunos pacientes curados volviesen a dar positivo en las pruebas. El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14 % de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Según el subdirector de ese organismo, Song Tie, no hay una conclusión clara todavía sobre por qué se ha producido y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos. Song señaló que, según la valoración preliminar, los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y aún deben restablecerse totalmente.

Las últimas directrices de la Comisión Nacional de Sanidad china establecen que se considera a un paciente recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos análisis consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre. Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben vigilar su salud y limitar sus actividades en el exterior durante las dos semanas siguientes a salir del hospital, además de hacerse nuevos test en las posteriores semanas.

20.59
Dos nuevos casos en Andalucía: un médico y una enfermera

Dos nuevos positivos en Andalucía elevan el número total de casos activos de coronavirus en España a 34. En la comunidad andaluza son, por tanto, ocho los contagiados en estos momentos. 

Los dos nuevos casos son un médico sevillano de 58 años que, según confirma la Consejería de Salud, estuvo en contacto con el primer contagiado autóctono y una enfermera de Arjonilla (Jaén) de 25 años que atendió a un enfermo en el hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

20.39
Los casos de Madrid, la gran incógnita

Si hay algo que preocupa a las autoridades sanitarias, más allá del estado de salud de los dos pacientes graves de Madrid, son los dos positivos detectados en el hospital de Torrejón de Ardoz y el nuevo caso descubierto en San Sebastián de los Reyes. Tras el éxito de los especialistas andaluces para identificar el origen del brote en Sevilla, estos tres casos de Madrid son los únicos en toda España de los que no se sabe quién, cómo o cuándo se infectaron con el coronavirus. También se desconoce si se contagiaron por el mismo foco.

20.17
Un instituto de Cambados suspende su excursión a Italia

Los padres de alumnos de primero de Bachillerato del instituto Ramón Cabanillas de Cambados han decidido suspender la excursión que, en un par de semanas, tenían previsto realizar a Italia. El plan pasaba por aterrizar en Milán y, desde ahí, iniciar el recorrido por el país.