Los españoles repatriados de Wuhan dan negativo en coronavirus

En La Gomera, cuatro de los cinco alemanes que permanecían aislados han sido dados de alta


Las pruebas realizadas a los españoles repatriados de Wuhan, que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla, han dado negativo, ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también ha anunciado que cuatro de los cinco alemanes ingresados en La Gomera han sido ya dados de alta.

Illa se reunió este martes con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un único punto en el orden del día: el brote de coronavirus que ha matado ya a más de 400 personas. Hasta el momento, en España solo una persona ha resultado infectada y se encuentra hospitalizada en Canarias. Este martes, el segundo análisis que se le ha realizado ha dado positivo, aunque evoluciona favorablemente, no tiene fiebre y ya han pasado diez días desde que se contagió.

Sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el mismo hospital de La Gomera por prevención, han dado negativo por segunda vez en los análisis, y ya han sido dados de alta. Uno de ellos, Oliver Heinrich ha explicado en declaraciones que recoge Europa Press que al principio estaban nerviosos y asustados pero después la situación ha mejorado porque se han sentido «muy bien tratados». Ha contado, también, que se han podido comunicar a través del teléfono con el afectado, que se muestra tranquilo y positivo porque se encuentra bien. Los cuatro permanecerán en vigilancia en el centro de salud de Hermigua, municipio en el que habían alquilado una vivienda turística.

Primer caso en Bélgica

El paciente, uno de los nueve repatriados desde Wuhan que llegó el domingo, se muestra asintomático

salvador arroyo / COLPISA

Bélgica se sumó este martes oficialmente a la lista de países donde se han detectado positivos por el coronavirus de Wuhan. Uno de los últimos nueve compatriotas que fueron repatriados el pasado domingo desde la ciudad china considerada el epicentro de la epidemia «está infectado», según confirmó la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block. Es el único paciente que ha dado positivo de ese grupo que permanecía internado, en situación de cuarentena, en un hospital militar al norte de Bruselas. Todos habían sido sometidos a distintos test de vigilancia antes de volar, durante una escala en Francia, y a su llegada al país.

La primera infección confirmada se detectó en la noche del lunes, tras haberse completado unas horas antes la última serie de «extensas pruebas» epidemiológicas que establecen los protocolos internacionales fijados para evitar la propagación.

El paciente que ha dado positivo se muestra asintomático, esto es, no ha dado muestras de haber desarrollado la dolencia. «Presenta un buen estado de salud, está tranquilo, se siente bien, y por el momento no tiene signos de la enfermedad», explicó De Block durante una comparecencia, en la que ha estado acompañada por miembros del comité científico constituido para coordinar las actuaciones contra el coronavirus.

Como primera medida de urgencia, el paciente con positivo fue trasladado inmediatamente al hospital universitario Saint-Pierre de Bruselas, uno de los centros de referencia para tratamientos epidemiológicos. Se encuentra en una habitación aislada, bajo «estrictas medidas» de control higiénico y en constante vigilancia. «Es un centro que tiene toda la experiencia y cuenta con los medios y el personal necesarios para garantizarle la mejor atención», destacaron desde el Ministerio de Sanidad.

El grupo de repatriados permanecía en cuarentena (el período establecido es de catorce días) en el hospital militar Queen Astrid en Neder-Over-Heembeek. Llegaron en un avión, con más de treinta personas de diversas nacionalidades a bordo, que hizo escala en Istres (Francia), donde se quedaron los pasajeros franceses. Ya allí se les realizaron pruebas. Y el lunes se los sometió a otra batería de test ya bajo el control del personal médico del hospital militar.

«Todos los pacientes han sido informado de los resultados», subrayó la ministra de Salud. Otro ciudadano, de origen danés, que viajó en el mismo avión que belgas y franceses y que se encontraba en el centro Neder-Over-Heembeek dio también negativo en los resultados.

Coronavirus: ¿Puedo contagiarme con un paquete llegado de China?

UXÍA RODRÍGUEZ

La Organización Mundial de la Salud aclara algunos de los bulos y miedos más extendidos

¿Es seguro recibir un paquete de China? La respuesta es sí, podemos seguir comprando en AliExpress sin problema. Con el coronavirus de Wuhan en plena expansión, el imaginario colectivo se dispara y muchos ya ven a un trabajador chino tosiendo encima del cargador de móvil, la camiseta o el juguete que han comprado por Internet en esta esquina de la Península Ibérica.

A 10,000 kilómetros de distancia hay quien se está planteando, incluso, si entrar o no en un bazar chino. La ficción tampoco ayuda. En este caso, Los Simpson han hecho mucho daño. En los últimos días se vuelto viral el capítulo de los famosos dibujos animados en el que se ve como un hombre con gripe en Japón estornuda sobre un paquete. Cuando la caja llega a Springfield todos los habitantes que habían comprado algo en el país asiático se contagian. Homer Simpson corre a abrir el exprimidor de zumos que había pedido y una nube verde con círculos rojos se cierne sobre él. Ficción, sí, pero el temor al contagio de un virus que ya se ha cobrado la vida de 360 personas, muchas veces, no atiende a razones.

Seguir leyendo

Hong Kong registra su primera muerte por el brote del nuevo coronavirus

El número de fallecidos por el nuevo brote causante de la neumonía de Wuhan aumentó hoy a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China

La Voz

Las autoridades de la ciudad semiautónoma china de Hong Kong confirmaron la muerte este martes de un hombre que había contraído el coronavirus, lo que supone el primer fallecimiento por la epidemia que se produce en la excolonia británica.

La víctima es un hombre de 39 años que ingresó en el Hospital Princess Margaret y falleció hoy por la mañana tras sufrir una insuficiencia cardiaca, informó el centro sanitario. Según el Centro de Protección Sanitario de Hong Kong, el hombre, que tenía problemas de salud desde hacía tiempo, había viajado a la ciudad china de Wuhan, foco de la epidemia, el pasado 21 de enero y regresó a Hong Kong en tren dos días después.

Tras presentar síntomas de fiebre el día 31, fue ingresado en el Hospital Queen Elizabeth, donde le diagnosticaron que estaba infectado por el virus. Entretanto, el Ejecutivo hongkonés decidió el lunes el cierre de cuatro puntos fronterizos con la China continental para prevenir contagios mientras un millar de trabajadores sanitarios comenzaron una huelga para forzar al Gobierno local a que selle completamente la frontera con la República Popular.

Asimismo, el número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó este martes a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. Esto supone un incremento de 64 muertes, 3.235 contagios y 157 curados respecto al parte emitido el día anterior. Los 64 fallecimientos tuvieron lugar en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, epicentro del brote y que permanece en cuarentena de facto desde el pasado 23 de enero.

Hasta la fecha, todos los decesos menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en China, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los españoles repatriados de Wuhan dan negativo en coronavirus