Primera víctima mortal del coronavirus fuera de China

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press | Michael Short

Se trata de un hombre, de nacionalidad china, que ha fallecido en Filipinas, pero que se había contagiado en su país de origen. Su mujer también está infectada. El Gobierno aísla la ciudad de Wenzhou, la primera fuera de la provincia epicentro del brote

02 feb 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

Un hombre de nacionalidad china falleció ayer en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, primera muerte por este patógeno que se produce fuera de las fronteras de China. El fallecido, informa Efe, es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero. Su pareja, una mujer china de 38 años, era hasta ahora era el único caso confirmado en Filipinas, donde hay otros cuatro sospechosos. Según los últimos datos, el número de fallecidos se ha elevado este domingo hasta los 305 (46 más que ayer).

«En el transcurso de la admisión, el paciente desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, su condición se deterioró en las últimas 24 horas y falleció», explicó en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque. Aunque la muerte se produjo en Filipinas, las autoridades de salud de este país matizaron que el hombre adquirió el coronavirus en China. El Departamento de Salud está en contacto con la Embajada china para incinerar los restos del hombre y llevarlos a su lugar de origen. 

Primera ciudad aislada fuera del epicentro

Las autoridades chinas han ordenado este domingo el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, la primera urbe que se encuentra fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus. Los nueve millones de residentes de la ciudad solo tendrán permitido mandar a un miembro de su familia fuera de la ciudad por asuntos de necesidad una vez cada dos días, y todos han recibido la recomendación de quedarse en sus casas excepto para buscar tratamiento médico o cuestiones de similar urgencia, según ha hecho saber el gobierno local en un comunicado.

El Gobierno central ha decidido asignar a 1.400 nuevos militares a la ciudad de Wuhan, el lugar donde comenzó la epidemia, para ayudar a los médicos en el tratamiento de los enfermos. El contingente desempeñará su labor en el nuevo hospital de Huoshenshan, informa Europa Press, levantado específicamente para atender a un millar de pacientes de la epidemia.

China prohíbe funerales

Los muertos por el coronavirus no podrán ser enterrados donde quieran sus familiares ni tampoco tener una ceremonia de despedida, después de que el Gobierno chino haya emitido un estricto protocolo para el tratamiento de los cadáveres como parte de sus esfuerzos por controlar el brote.

Los restos de los fallecidos infectados deberán ser incinerados en una funeraria designada y cerca de donde están, no serán transportados entre diferentes regiones y no serán preservados por entierro u otros medios, apuntan las medidas establecidas por la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública. Las tradiciones funerarias como una ceremonia de despedida están prohibidas y los cuerpos deberán ser desinfectados y colocados en una bolsa sellada por trabajadores médicos y no se podrán abrir después del sellado. Las funerarias deberán enviar personal y vehículos especiales para entregar los cuerpos de acuerdo con la ruta designada.