La estrella Rosalía de Castro ya brilla en el cielo

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

La candidatura impulsada por la Asociación Astronómica IO, de poner el nombre de la escritora a un astro de la constelación de Ofiuco y el de Río Sar a su exoplaneta, obtuvo un mayoritario respaldo popular y acaba de ser aceptado por la Unión Astronómica Internacional

17 dic 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

Rosalía de Castro ya brilla en el firmamento. Si desde hace dos años surca los cielos a lomos de un avión de la compañía aérea Norwegian, ahora se ha elevado mucho más. Ya es, de forma oficial, una auténtica estrella. La candidatura de la escritora gallega ganó con una aplastante mayoría de votos el concurso para designar con su nombre la estrella ahora conocida como HD 149143, situada en la constelación de Ofiuco, a 240 años luz de la Tierra. Su planeta asociado, HD 149143, también pasará a denominarse Río Sar. El círculo de la poetisa universal, más universal que nunca, se ha completado.

Rosalía de Castro y el río Sar son los claros vencedores de la votación en Internet para elegir el nombre de una estrella y su planeta, dentro del proyecto internacional impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades de celebración de su centenario. Bajo el nombre de NameExoWorlds se asignó a cada país, más de 110 en total, un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que se le diera nombre mediante la participación ciudadana. En el caso de España se votó entre una docena de propuestas a través de la web www.nombraexoplanetas.es, con un total de 34.179 votos.

Recreación del exoplaneta Río Sar
IAU

Y ahí fue cuando sobresalió de verdad la inmensa figura de Rosalía de Castro, cuya candidatura fue impulsada por la Asociación Astronómica IO, de A Coruña. La pareja de nombres, el de la escritora y el del río que da nombre a su obra más destacada en castellano, En las orillas del Sar, obtuvo 13.413 votos, según se acaba de dar a conocer. Más de un 39 % del total.

Muy por detrás quedaron las opciones de Tirant y Carmesina, con más de 5.600 votos, y los nombres de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, con más de 4.500 apoyos. Entre la docena de candidaturas se encontraba otra pareja con reminiscencias gallegas, Breogán e Ith, con escasa fortuna. Los nombres de Rosalía de Castro y Río Sar se unen, de esta forma, a los de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, que también se eligieron por vocación y son desde el 2015 las denominaciones oficiales de la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas.

«É un grande orgullo obter este recoñecemento», destaca Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, que agradeció el trabajo realizado por la Agrupación Astronómica IO para presentar, primero, e impulsar luego una campaña de apoyos entre la ciudadanía que ahora se ha visto respaldada por el éxito absoluto. «Rosalía -dice Angueira- é tamén agora a estrela que nos ilumina a todos nós», en alusión al hecho de que la escritora de Padrón está alcanzando cada vez más una proyección internacional que se corrobora con reconocimientos como el actual.

«Para min -advierte Angueira- é un feito moi relevante que Rosalía de Castro dé nome a unha estrela, porque é un síntoma do seu poder, da súa vixencia, da súa figura valorada como algo vivo. A súa figura adaptouse a modernidade como un referente cultural de Galicia para o mundo, pero tamén en moitos outros aspectos, como no feminismo ou na loita social». El presidente de la fundación entiende que, a la luz de los hechos, y ahora también por el fulgor de su brillo en el cielo, la figura de Rosalía de Castro «está máis vixente que nunca, e os galegos temos que aproveitar recoñecementos como este para proxectala no mundo».

IAU

El sistema Rosalía de Castro y Río Sar se encuentra en la constelación de Ofiuco, el encantador de serpientes. La estrella forma parte del catálogo Henry Draper, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (EE.UU). Es una amarilla enana, similar a nuestro Sol, pero un poco más masiva, ya que su masa es 1,21 veces la de nuestra estrella y su radio también es mayor.

El exoplaneta Rio Sar fue descubierto en el 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doopler o método de velocidad radial. Se trata de un planeta de tipo gigante gaseoso y su masa es, como mínimo, 1,33 veces la de Júpiter. Se encuentra muy cerca de su estrella y completa una órbita alrededor de ella en tan solo cuatro días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada. Es lo que se conoce como un planeta de tipo Júpiter caliente.

La iniciativa para asignar nuevos nombres a estrellas y planetas parte de la Unión Astronómica Mundial, pero en el caso de España el concurso fue organizado por la Asociación Española de Astronomía en colaboración con el Planetario de Pamplona. El proyecto fue coordinado por la astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid Eva Villaver.

Además de Rosalía de Castro y Río Sar, algunos de los nuevos nombres de estrellas y planetas son los perros mitológicos Bran y Tuiren, elegidos por Irlanda; las ubicaciones de Wadirum y Petra, propuestas por Jordania, y los ríos Nakambé y Mouhoun, de Burkina Faso.