La estrella Rosalía de Castro ya brilla en el cielo

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

La candidatura impulsada por la Asociación Astronómica IO, de poner el nombre de la escritora a un astro de la constelación de Ofiuco y el de Río Sar a su exoplaneta, obtuvo un mayoritario respaldo popular y acaba de ser aceptado por la Unión Astronómica Internacional

17 dic 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

Rosalía de Castro ya brilla en el firmamento. Si desde hace dos años surca los cielos a lomos de un avión de la compañía aérea Norwegian, ahora se ha elevado mucho más. Ya es, de forma oficial, una auténtica estrella. La candidatura de la escritora gallega ganó con una aplastante mayoría de votos el concurso para designar con su nombre la estrella ahora conocida como HD 149143, situada en la constelación de Ofiuco, a 240 años luz de la Tierra. Su planeta asociado, HD 149143, también pasará a denominarse Río Sar. El círculo de la poetisa universal, más universal que nunca, se ha completado.

Rosalía de Castro y el río Sar son los claros vencedores de la votación en Internet para elegir el nombre de una estrella y su planeta, dentro del proyecto internacional impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades de celebración de su centenario. Bajo el nombre de NameExoWorlds se asignó a cada país, más de 110 en total, un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que se le diera nombre mediante la participación ciudadana. En el caso de España se votó entre una docena de propuestas a través de la web www.nombraexoplanetas.es, con un total de 34.179 votos.

Recreación del exoplaneta Río Sar
IAU

Y ahí fue cuando sobresalió de verdad la inmensa figura de Rosalía de Castro, cuya candidatura fue impulsada por la Asociación Astronómica IO, de A Coruña. La pareja de nombres, el de la escritora y el del río que da nombre a su obra más destacada en castellano, En las orillas del Sar, obtuvo 13.413 votos, según se acaba de dar a conocer. Más de un 39 % del total.