¿Por qué esta nieve es de color rosa?

Este fenómeno aparece en zonas de alta montaña como el parque de Yosemite


redacción / la voz

Es más común de lo que pueda parecer. La nieve rosa o «nieve sandía» (por su término en inglés watermelon snow) se ha instalado en las zonas más elevadas del Parque Nacional de Yosemite (California) en pleno verano. «Puede que sea agosto, pero todavía hay un montón de nieve y hielo por encima de los 9.500 pies (2.895 metros)», explicaban desde la cuenta de Twitter de la reserva natural. El texto iba acompañado de dos imágenes. La primera, un plano panorámico de un pequeño glaciar en el que se podía observar «una ligera coloración rojiza de la nieve». En la segunda, un plano más en detalle de este fenómeno. Pero, ¿a qué se debe?

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, en este caso la contaminación no tiene absolutamente nada que ver con la «nieve sandía». Al contrario, se trata de una condición de defensa propia de un componente de lo más natural: las microalgas que habitan bajo la nieve en las altas montañas.

Reciben el nombre de Chlamydomonas nivalis, una especie capaz de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares de alta montaña, donde la concentración de oxígeno es menor por la altitud. Todas estas condiciones las reúnen las montañas de Yosemite, donde estas algas viven ocultas durante la mayor parte del año. Hasta que se sienten atacadas por el sol. Es en ese momento cuando, a modo de defensa, emiten una gran cantidad de esporas que contienen un pigmento rosáceo llamado astaxantina que bloquea los rayos UV del sol. «De esta manera consiguen proteger la clorofila de esas algas, que es vital para su supervivencia», explican desde Yosemite.

El fenómeno de la nieve rosa aflora en montañas de todas partes del mundo, desde Groenlandia, Noruega e Islandia, hasta Suecia e Italia. Con todo, los expertos advierten que no es apta para consumir y satisfacer la sed. «Recomendamos tratar el agua antes de tomarla por la posible presencia de una bacteria, la giardia, que puede causar problemas», como cólicos abdominales, hinchazón, náuseas y diarrea, según apuntó el portavoz del parque de Yosemite al programa estadounidense de radio Today.

Una imagen atípica: canguros en la nieve

X.Fonseca

La región sureste de Australia está registrando la nevada más intensa en dos décadas

Mientras Galicia vive un verano de lo más atípico en el apartado meteorológico, en el hemsiferio sur, concretamente en Australia, es el invierno el que se está comportando de forma inusual. Un sistema de altas presiones por una parte y una cadena de frentes por otra han permitido que se combinen aire frío y húmedo. Como consecuencia, se están produciendo copiosas nevadas en estados como Nueva Gales del Sur. Según el servicio meteorológico del país, en algunas zonas se trata de la nevada más intensa en dos décadas. 

Estas recientes nevadas, que han dejado grandes acumulaciones, han permitido observar una curiosa estampa que incluso la Organización Meteorológica Mundial ha destacado en su cuenta de Twitter. «No es algo que se vea todos los días», han señalado. Se trata de un grupo de canguros saltando en un campo nevado. Los animales parecen estar disfrutando al máximo de este evento meteorológico al que no están tan acostumbrados. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Por qué esta nieve es de color rosa?