La vida viaja en avión

El aeropuerto de Santiago es el tercero de España con más operativos aéreos para trasplante de órganos

Vuelo especial para el transporte de órganos.
Vuelo especial para el transporte de órganos.

redacción / la voz

La supervivencia, en muchas ocasiones, viaja en avión. Es lo que ocurre con los órganos para un trasplante. La urgencia en su traslado es vital para su conservación y para que puedan ser reimplantados en perfectas condiciones en otro cuerpo al que le darán una nueva esperanza. Especialmente si se envían de Madrid, Barcelona, Andalucía o desde cualquier otro punto de España a Galicia. Y viceversa. Es la cadena aérea de la vida, la que el pasado año ha permitido hacer efectiva la donación de 970 órganos, que posibilitan casi una de cada cinco operaciones de este tipo en España, el 18 %, que fueron transportados en 798 vuelos.

Así se recoge en los datos facilitados ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que revelan que este tipo se transportes para salvar vidas han aumentado en un 38 % en los últimos cinco años. Es un entramado nacional en el que los aeropuertos gallegos han tenido un especial protagonismo.

La terminal de Lavacolla, en Santiago, es la tercera de toda España que más operaciones de este tipo ha realizado, con 117; solo superada por la de Adolfo Suárez, en Madrid, con 398; y la de El Prat, en Barcelona, con 290. A esta actividad hay que sumar la realizada desde Alvedro, en A Coruña, que se sitúa en el quinto lugar del ránking, con 105 traslados, a solo tres de los 108 de Valencia.

Pero el aeropuerto herculino también destaca en otro aspecto. Es el segundo de toda España, después del de Sevilla, que en más ocasiones, 14, ha tenido que ampliar su horario para facilitar los operativos de trasplante.

Ningún aeropuerto gallego, sin embargo, ha tenido que abrir de urgencia el pasado año para recibir un órgano, como si se hizo en 32 ocasiones en otros.

En este viaje hacia la vida, tanto Aena como las compañías de aviación comerciales colaboran con la ONT de forma desinteresada. Así, del total de actuaciones aéreas realizadas en el 2018, 606, el 76 %, fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y 192 (24 %) por aerolíneas comerciales en vuelos regulares.

El hígado (280) y los pulmones (261) son los órganos que han sido desplazados con mayor frecuencia, seguidos por los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17). También necesitaron desplazamiento por vía aérea órganos para otros trasplantes menos frecuentes, como el multivisceral, el de intestino o el de corazón-pulmón.

En los vuelos regulares tan solo se trasladan hígados y riñones, puesto que son los órganos con mayor tiempo de isquemia, o plazo que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados finalmente en el receptor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La vida viaja en avión