Galicia alcanza los 8.000 trasplantes desde la primera intervención de 1981

Más de la mitad de esos trasplantes fueron de riñón y de hígado


redaccion

Galicia ha alcanzado los 8.000 trasplantes este mes de marzo desde que en el año 1981 se realizó la primera intervención quirúrgica de estas características en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde, siendo más de la mitad de riñón y de hígado, según recoge Europa Press.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha destacado que en 2018 Galicia batió su récord anual, con 354 intervenciones, registrando una media de un trasplante diario.

Así, la organización ha destacado que esta intensa actividad se pudo materializar gracias a la solidaridad de los 116 donantes de órganos y sus familias, la cifra más elevada desde la puesta en funcionamiento del programa de trasplantes en Galicia.

Por cifras acumuladas, desde 1981 hasta 2019 se han realizado 4.203 trasplantes de riñón, 2.229 de hígado, 810 de corazón, 647 de pulmón y 111 de páncreas.

Disminución de las negativas

Otro dato destacable es la tasa de negativas familiares, que se situó en un índice de 16,5%, la cifra más baja desde el inicio de la actividad de trasplantes, y que supone una disminución de cinco puntos con respecto al año anterior.

En Galicia, en la actualidad, hay 11.565 personas con tarjeta de donante, de las que 3.916 se corresponden con las realizadas en 2018.

El Servizo Galego de Saúde y la ADOS ha realizado un reconocimiento público a los donantes y a sus familias por su «valentía, la fortaleza y la generosidad, que muestran en estos momentos difíciles», un agradecimiento que extienden al «conjunto de la sociedad y a los profesionales de los hospitales gallegos», que posibilitan «que las cifras de trasplantes se mantengan en Galicia».

Los hitos de los trasplantes en Galicia

R. D. Seoane

Las primeras intervenciones de riñón, hígado, pulmón o corazón que hicieron historia en la comunidad

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue el escenario de numerosos primeros trasplantes de órganos en Galicia.

21 DE ENERO DE 1981

Los doctores Marcelino González Martín y José García Buitrón realizan el primer trasplante de riñón de Galicia en el hospital Juan Canalejo. Fue de donante vivo: un joven de Ferrol recibió el órgano de su padre. Funcionó 15 años. La técnica del donante vivo, que se desechó cuando comenzaron a aparecer donantes cadáver, vuelve a recuperarse ahora dada la escasez de órganos.

10 DE DICIEMBRE DE 1990

Un coruñés de 37 años recibe en el Chuac el primer hígado trasplantado en Galicia de una joven también coruñesa fallecida de una hemorragia cerebral. Tras unos cuantos casos, el programa se paró y se retomó el 11 de mayo de 1994 a cargo del doctor Manuel Gómez en A Coruña, En julio de ese año, Evaristo Varo inició las operaciones en Santiago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia alcanza los 8.000 trasplantes desde la primera intervención de 1981