Los grandes retos a los que se ha enfrentado un jurado popular

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Gladys Vázquez

El caso Wanninkhof, el asesinato de Asunta Basterra, el crimen de la calle Oporto o El Chucán: todos fueron juzgados bajo la misma fórmula, pero ¿qué sucedió?

11 nov 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

José Enrique Abuín, el Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, vuelve a los titulares. Este martes declarará como único acusado de este crimen ante un tribunal, pero también frente a cinco hombres y cuatro mujeres. Y es que este lunes sí se ha formado el jurado popular, después de un aplazamiento de dos semanas.

¿qué es el jurado popular?

Con el inicio de este mediático se pone de nuevo de relevancia la figura del Tribunal del Jurado, que desde 1995 introduce a los ciudadanos en la administración de justicia. Se obedecía así a un mandato de la Constitución de 1978.

Para formar parte de uno de estos jurados hay que ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y saber leer y escribir. Un grupo formado por nueve hombres y mujeres, y dos suplentes, que se ven ante la ardua tarea de decidir sobre homicidios u asesinatos, casos de incendio, cohecho, malversación de caudales públicos o emisión del deber de socorro, entre otros.