Ya hay jurado popular para el juicio por el crimen de Diana Quer: cinco hombres y cuatro mujeres

J. R. LA VOZ

GALICIA

Atlas

Hubo que hacer una selección tras una serie de descartes. La vista arranca mañana martes con la declaración del Chicle, el único acusado del asesinato

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

El jurado popular que juzgará en Santiago el crimen y presunta violación de Diana Quer ya se ha conformado, tras una primera fase de selección y después del aplazamiento de hace dos semanas. Finalmente, han sido seleccionados cinco hombres y cuatro mujeres para ese jurado popular. Es un trámite previo a la vista oral cuyo inicio está fijado para mañana martes y ha sido posbile pese a las excusas presentadas durante la jornada por motivos médicos, de estudios, conocimiento de la familia de la víctima e incluso haber sido jurado en anteriores ocasiones.

Los seleccionados han salido de una terna final de 20, y tras los cuatro descartes de la Fiscalía y la acusación particular y los cuatro descartes a los que tiene derecho la defensa de Abuín Gey, único acusado del crimen y presunta violación de la joven madrileña. 

La constitución del jurado ha dejado varias situaciones que no estaban previstas. Una de las personas citadas para integrar el jurado tuvo que abandonar de urgencia la sede judicial por el fallecimiento de un familiar, lo que rebajó el número de candidatos previstos inicialmente. Otra pretendía excusarse alegando motivos de trabajo (es cuidadora), pero su planteamiento fue rechazado porque hay otro caso similar en este mismo juzgado que ya se había rechazado. Hay otras cuatro personas que tampoco podrán formar parte del jurado por diferentes motivos. Una ya integró otro jurado popular en el pasado, por lo que no está en condiciones de repetir. Otra candidata fue sometida a una operación sanitaria importante, otra más fue descartada por cuestiones académicas y una última que tiene relación con la familia de la víctima y fue rechazada por el mismo tribunal.

Según el calendario previsto, este martes, en el primer día de juicio, declararán tanto el único acusado del asesinato, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, como los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, los últimos en calidad de testigos.

Hasta el 18 de noviembre se sucederán las comparecencias de medio centenar de testigos y, desde el día 19 hasta el 21 del mismo mes, tendrán lugar las pruebas periciales.Se prevé que sea el 25 de noviembre cuando se le haga entrega al jurado del objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria; una romería local de la que nunca regresó. El cadáver de la joven madrileña se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas el 31 de diciembre de 2017 en Rianxo (A Coruña). Su cuerpo llevaba allí casi 500 días.