Aplazado hasta el 11 de noviembre el juicio contra El Chicle por el asesinato de Diana Quer por problemas para constituir el jurado

Tres candidatos al jurado han expuesto motivos legales aceptados para no participar y otro ha sido recusado por las partes


Redacción

El juicio contra José Enrique Abuín Gey, El Chicle, por el asesinato de Diana Quer ha sido aplazado hasta el 11 de noviembre porque no ha sido posible constituir el jurado. A la jornada de hoy estaban convocadas 21 personas de las 20 que exige la ley. Sin embargo, aunque se han presentado todos, 3 han alegado diversos motivos legales aceptados para no participar en el órgano y otro ha sido recusado por las partes.

Uno de los casos fue el de una persona de 67 años que hizo por razón de edad una renuncia expresa legalmente permitida, al ser mayor de 65 años, que no había sido comunicada antes. Otras dos personas han alegado razones médicas, en uno de los casos sobrevenida. Y por último hubo una recusación de una persona por parte de las partes.

;
Aplazado el juicio contra José Enrique Abuín, El Chicle, por el crimen de Diana Quer La falta de tres miembros para completar el jurado aplaza el proceso hasta el 11 de noviembre.

Tras todo ello han sido seleccionadas 17 personas, que ya han quedado escogidas, y en los próximos días se va a llamar a 8 personas más, como prevé la ley, para escoger de entre ellos a los 3 que faltan para completar los 20. Serán citados ya para el 11 de noviembre y no habrá trámite de presentación previa de excusas porque no da tiempo. 

Los abogados de la familia y del acusado han llegado primera hora de esta mañana y en medio de una gran expectación mediática a la sede en Santiago de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña. El letrado de la familia Quer es Ricardo Pérez Lama, que también fue el abogado de la acusación popular en el caso Asunta.  

El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha admitido este lunes que la «credibilidad» del único acusado por el crimen de la joven, José Enrique Abuín Gey alias el Chicle, «no es mucha» y, por ello, la parte fundamental del juicio será a su juicio la intervención de «los forenses» que, confían, ayude a probar que hubo móvil sexual, informa Efe.

Por ello, para el letrado la «cuestión fundamental y vital» se desvelará, según recoge Efe, durante las jornadas en las que declaren los médicos forenses ya que con sus declaraciones se podrá dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, como defienden Fiscalía y acusación particular.

El autor confeso se sentará en el banquillo el 12 de noviembre para enfrentarse a una petición fiscal y de la acusación particular de prisión permanente revisable. De confirmarse, convertirá al rianxeiro en el tercer gallego sentenciado a la máxima pena del ordenamiento jurídico español, siguiendo los pasos de David Oubel, que asesinó a sus dos hijas en Moraña; y Marcos Miras, que hizo lo propio con su hijo, en Oza.

En el juicio por el asesinato de Diana Quer se escucharán las declaraciones de un total de 93 testigos, hasta la finalización del proceso. La sesión casi con toda seguridad más intensa será el 12 de noviembre, cuando pasarán por el estrado el acusado José Enrique Abuín Gey, el Chicle; y los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel.

También están citados como testigos cinco familiares de Enrique Abuín, entre los cuales figuran su esposa, Rosario Rodríguez, dos hermanas de esta y una del Chicle, y tres jóvenes que estuvieron con Diana Quer en las fiestas de A Pobra la noche de la desaparición. El mariscador que halló el móvil en la ría y diez feriantes también prestarán declaración. 

Policías, guardias civiles, buzos, y diversos investigadores, entre otros, también subirán al estrado como testigos. Nueve médicos forenses intervendrán en la jornada de cierre, el 21 de noviembre, en la que se dará cuenta de una prueba documental no practicada en el curso de las anteriores pruebas.

Se prevé que el objeto del veredicto pueda entregarse el 25 de noviembre, según ha informado esta mañana el TXSG.

El futuro penal de José Enrique Abuín Gey dependerá de que las acusaciones consigan demostrar el alcance de su fechoría. Así, de confirmarse las tesis de la fiscalía y del abogado de la familia, el Chicle podría acabar siendo condenado a prisión permanente revisable ya que, para el Ministerio Público, asesinó con alevosía y ensañamiento a Diana Quer y luego escondió su cadáver sumergido en el pozo de una nave abandonada en Asados, por espacio de cerca de 500 días.

En cuanto a la familia de la víctima, representada por el abogado Ricardo Pérez Lema, que también ejerció la acusación popular en el caso de Asunta Basterra, coincide en dicho posicionamiento, así como en agravantes que podrían ser definitivos a la hora de dictar sentencia favorable a la máxima pena, ya que ambos consideran que Diana fue agredida sexualmente, además de secuestrada e inmovilizada para que el autor confeso de su muerte consumara la presunta violación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aplazado hasta el 11 de noviembre el juicio contra El Chicle por el asesinato de Diana Quer por problemas para constituir el jurado