Asesinadas antes de superar los 30

María Pérez

GALICIA

Restan pocos días para que los juicios por los crímenes contra Diana Quer y Ana Enjamio comiencen. Los suyos son solo dos nombres de una lista negra demasiada extensa de mujeres jóvenes muertas de manera violenta

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A manos de sus parejas o exparejas, como Ana Enjamio, o atacadas por un desconocido con terribles intenciones, como Diana Quer. Al menos de una decena de mujeres jóvenes, demasiado jóvenes, fueron asesinadas en Galicia en la última década. Ellas ponen nombre y rostro a una lacra que no cesa.

SEPTIEMBRE DE 2019

Alba Boquete Jamardo. 27 años. Estaba en Valga con su madre, María Elena, de 58 años, y su hermana Sandra, de 39, cuando el exmarido de esta las mató a tiros a las tres, delante de sus propios hijos, de 4 y 7 años. Alba había abierto un servicio de logopedia en Pontecesures y colaboraba con asociaciones como Amencer-Aspace.

2016

Año negro. En pocos meses, cuatro terribles crímenes truncaron la vida de tres jóvenes mujeres.

Tatiana Vázquez. 24 años. La joven apareció asesinada en abril, con medio centenar de puñaladas, en el interior de un coche en Lugo. El año pasado un jurado popular consideró culpable del crimen a su pareja, Ibrahima Ndiaye, al que también atribuyó un delito de malos tratos durante el tiempo que duró la relación. Fue condenado a 27 años de prisión.