Las orquestas afrontan un fin de semana loco con actuaciones contratadas hasta un año antes
11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Dormimos cuando podemos y si podemos, olvídate de dormir ocho horas hasta fin de mes». Quien lo dice es Javier Saavedra, director de la orquesta Los Satélites; pero esa misma situación la viven todos los grupos musicales gallegos que este fin de semana desparraman repertorio por toda Galicia. Están haciendo su agosto, y menos mal, porque el resto del año sobreviven a las dos velas de las salas de fiestas. No pueden, por lo tanto, rechazar ninguna oferta, aunque para este fin de semana en el que Galicia es una fiesta, algunos contratos están firmados con un año de antelación. «Las mejores son las comisiones que son también comunidades de montes. Tienen dinero y como en Navidades venden la lotería, en octubre ya te contratan. Quieren lo mejor y no se arriesgan». Y eso que en estas fechas sube el caché. Se guardan mucho de decir lo que cobran, pero puede llegar a un 60 % más que en invierno.
Los músicos de Los Satélites, de la orquesta Israel o de Los Players pierden la cuenta de los kilómetros que hacen estos días sobre unos tráilers que, una vez desplegados como escenario, pueden medir hasta 28 metros de largo. Son el contenedor de la música de la que viven y es su casa mientras dura la temporada.
Los Satélites tienen la agenda completa hasta el 29 de agosto; un solo día de descanso desde que mañana empiecen la maratón. Arrancarán en San Lourenzo de Meis y finalizarán en Santa Comba (Lugo). Por el medio tienen verbenas incluso en Portugal. Los Players se desplazarán este fin de semana a Burgos y luego a Asturias, para regresar el lunes a Pontevedra, y la orquesta Israel hace tiempo que completó la agenda de todos los fines de semana de agosto.
Tampoco pueden ponerse exquisitos, ya que el futuro no se presenta esperanzador. Está, por un lado, el IVA. Antes, las orquestas cotizaban bajo el modelo de espectáculos públicos, pero ahora lo hacen como una empresa cualquiera, y tienen que emitir factura. A mayores, las exigencias de las normativas municipales, a entender de los músicos, aburrirán a las comisiones de fiestas «y nadie querrá hacerse cargo», asegura Javier Saavedra. Una pena, teniendo en cuenta que Los Satélites llevan 76 años en los escenarios y Los Players, 66; como para que pare la música.
Pero no hay tiempo para lamentos. Transformar el camión en un escenario lleva cuatro horas, por lo que los técnicos tienen que adelantarse y luego, duermen si pueden durante la actuación. Depende de dónde el mapa ubique la siguiente verbena.
Arrasan. «Es gratis, y en estos tiempos de crisis la gente puede disfrutar de un buen espectáculo sin gastar dinero». Del agarrao de los talluditos a la lista de éxitos diseñada para cuerpos serranos, con un repertorio que va cambiando según avanza la madrugada. Pero todos los que salen a la arena se saben el estribillo: «Yo quiero bailar toda la noche».
Cinco citas para este fin de semana
V de Valarés
Ponteceso. En un magnífico escenario como es la playa de Balarés, la música sonará desde mañana y hasta el domingo, a cargo de Delorean, Neuman, La Moda, Novedades Carminha, entre otros.
Festa da auga
Vilagarcía de Arousa. La capital arousana vive el San Roque de manera singular, con una tromba de gente y de agua y mucha juventud que pide a gritos por la calle ser calmada su sed con el líquido elemento.
A Maruxaina
Cervo. San Cibrao es el escenario de una de las fiestas etnográficas más bellas de Galicia. Una figura legendaria y mucha tradición marítima en una celebración que vincula al hombre con el mar.
Culto al pulpo
O Carballiño. El fin de semana esta localidad ourensana celebra una multitudinaria comilona en torno al rey de los cefalópodos. Y lo hace tras batir el récord de la mayor tapa de pulpo del mundo.
Felipop
Fene. La parroquia de Limodre, en Fene, acoge uno de los festivales musicales más alternativos de Galicia, con un muestrario de tendencias pop y rock y un ambiente singular.