«Los consumidores tienen el poder de comprar los mejores alimentos»

El neurobiólogo expone a asociaciones de pacientes cómo prevenir enfermedades con buena nutrición


santiago / LA VOZ

La influencia de la nutrición en el desarrollo de enfermedades neurológicas, mentales o degenerativas es la principal línea de trabajo del neurobiólogo Carlos Spuch en el Grupo de Neurología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Recientemente impartió charlas relacionadas con la alimentación en Santiago y Teo, organizadas por las asociaciones de pacientes de fibromialgia y linfedema. «En estos encuentros, informativos y divulgativos, trato de explicar la importancia de los alimentos en el desarrollo de diferentes enfermedades, y respondo a muchas preguntas que me hacen, que suelen estar muy relacionadas con tratamientos que siguen y medicamentos que tienen prescritos», explica.

Afirma que «más que el alimento en sí, insisto en que importa cómo está procesado y qué aditivos, conservantes o herbicidas le han añadido. Les trato de demostrar la toxicidad que pueden generar, y cómo pueden estar en el origen de diversas enfermedades. De hecho, hay estudios que concluyen que donde se usan más los herbicidas han aumentado los casos de depresión, autismo o demencias, aunque no se consiguiese evidenciar que haya una relación causa-efecto. Pero es un aviso del interés que tiene leer las etiquetas de los alimentos en el supermercado y entender bien lo que se compra. Porque los consumidores tienen el poder de comprar los mejores alimentos», defiende.

Además, añade Spuch, «en Teo y Santiago he recomendado el consumo de productos de temporada y locales, que suelen ser mejores, y presentar además la ventaja de haber madurado mejor. Otros productos semejantes que llegan al supermercado pueden haber sido cogidos verdes hace tiempo y madurados artificialmente con hormonas, y eso no tiene los mismos beneficios. Ocurre incluso en frutas y verduras de la dieta mediterránea, que así no tienen tantos beneficios como cuando las consumían nuestros padres o abuelos», dice.

Spuch también se dedica a «desmitificar falsas creencias. Como que la leche engorda, o provoca cáncer y otros problemas, cuando no es cierto; y para adelgazar lo mejor es tomar leche entera, aunque haya quien crea lo contrario. La grasa de los quesos gallegos también es buena para bajar el colesterol y pueden tomarse a diario. La mantequilla, se ha demostrado que es mejor para la salud que la margarina. El mejor chorizo es el que no tiene conservantes ni aditivos. Y el mejor jamón serrano, el que tiene grasa infiltrada dentro del músculo: esa grasa es muy sana y es diferente a la otra, pegada a la piel. En Galicia, el porco celta, por ejemplo, tiene una grasa muy buena», destaca Carlos Spuch.

Esta defensa de lo local despertó el interés de productores agrícolas gallegos y de la Consellería de Medio Rural, y lo han integrado en el Plan de Fortalecemento do Sector Lácteo: «En el grupo investigamos los beneficios nutricionales de la leche de vaca, y de la leche materna; nos interesa cómo se comunican la madre y el hijo en la lactancia, un asunto ahora de mayor actualidad, porque hay bancos de leche en hospitales gallegos», afirma.

Su grupo se centra «sobre todo en avances en Neurología y Psiquiatría. Trabajamos sobre la esclerosis múltiple o el alzhéimer, con el uso de nanotecnología; buscamos patrones moleculares de la depresión, para tratar de encontrar en la sangre algo que prediga qué tipo de depresión afecta a una persona: si depresión mayor, bipolar, no patológica o gestacional. Y estudiamos cómo influyen diversos hábitos de vida en el cerebro», sostiene.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Los consumidores tienen el poder de comprar los mejores alimentos»