Así es la tasa turística que quiere Santiago: un impuesto cedido a los concellos de 1 a 2,5 euros por persona y noche

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

Será similar al de Barcelona, «pero un paso ou dous máis alá» y la alcaldesa reclama una vía de urgencia para implantarlo cuanto antes

04 jul 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Tal y como pidió la Xunta, el Concello de Santiago ha elaborado un detallado informe sobre el impuesto de estancias turísticas que quiere implantar en la ciudad, un documento en el que se recoge la propuesta de Raxoi para poner en marcha esta tasa, que oscilaría entre 1 y 2,5 euros por persona y noche, en función de la categoría del establecimiento. Sería un modelo cuya principal novedad respecto a la propuesta de agosto del 2023 es la cesión a los concellos de la gestión y elevar de 0,5 a 1 euro el importe más bajo. El ordenamiento jurídico solo permite que sea un impuesto de carácter autonómico, pero en el estudio presentado por los profesores de la Universidade de Santiago César García Novoa y Rubén Lois, se plantea que se ceda a los concellos que voluntariamente quieran implantarlo, y estos asumirían la gestión. 

Los autores estudiaron la presión turística que sufre Santiago y también lo que están haciendo otros territorios ibéricos, en concreto Cataluña, Valencia, Baleares, Porto y Lisboa, aunque el caso de Portugal no es imitable porque los concellos tienen capacidad para aplicar directamente estas tasas. El modelo propuesto por Santiago, apuntó Rubén Lois, sería similar al de Barcelona, pero «un paso ou dous máis alá», tanto por la cesión a los concellos como por la gobernanza, en la que se incluiría a los sectores afectados.

El 95 % de lo recaudado iría a los concellos que se declaren de gran impacto turístico y el 5 % restante a los fondos de promoción de turismo de Galicia. Santiago confía en recaudar unos tres millones de euros al año con este impuesto. Sería a través de una ley, por lo que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha reclamado a la Xunta un procedimiento abreviado, por ejemplo una tramitación vía de urgencia, para aplicarla cuanto antes. «Parece que se intentan dilatar os tempos, o que está claro é que a sociedede de Santiago quere a taxa turística, que se nos diga con clareza si ou non», insistió, con el objetivo de que sea una realidad en el próximo año 2025.

Si va adelante la iniciativa de Santiago, los viajeros que pernocten en este municipio y en aquellos que soliciten el impuesto pagarán desde 1 euro por noche si se quedan en hostales, pensiones, hoteles rurales o cámpings, hasta los 2,5 en los establecimientos de más categoría. No obstante esta tasa tendrá un máximo de seis días, es decir, los turistas que pernocten más no pagarán a partir de la séptima noche.

Exenciones

La propuesta de proyecto de ley, con cuatro títulos, recoge exenciones para varios colectivos, como los menores de 18, personas con una discapacidad igual o superior al 66 %, acompañantes de menores que realizan viajes escolares o estancias subvencionadas por programas sociales de una administración pública miembro de la UE. También cuando las estancias sean por motivos de salud, académicos, para participar en competiciones deportivas oficiales o por motivos laborales, que en todo caso deberán estar acreditadas.

El turismo ha crecido en la capital de Galicia de forma exponencial. En el 2023 se registraron 900.000 turistas según la encuesta de ocupación hotelera, una cifra que supera los 1.400.000 visitantes según el INE experimental, que aplica tecnologías de Big Data. 

La presión que soporta Santiago es mayor que la de otras ciudades muy turísticas como Granada, Toledo, Barcelona o Sevilla, ya que en Compostela se registran 9,45 turistas por habitante. Otro dato curioso que evidencia esta presión en el casco histórico es que la ratio de turistas por metro cuadrado es de 2,16. Los efectos de estas cifras llegan a numerosos sectores, y uno de los más evidentes es el precio de los alquileres, que subieron un 33 % entre 2018 y 2023. Más grave es la reducción de la oferta, ya que según los datos de webs inmobiliarias los anuncios de pisos se han desplomado un 88 %.

El Concello insiste en que este impuesto tendrá dos importantes novedades: su cesión a los municipios y la gobernanza, participativa y transparente, con tres foros para recoger las propuestas del sector turístico; de la ciudadanía a través del tejido asociativo; y de instituciones, expertos y representantes del patrimonio. 

Impuesto a los que no pernoctan

Esta tasa solo tendría efecto, en el caso de aprobarse, en los turistas que pernoctan, y habría exenciones para determinados colectivos. Pero ¿qué ocurrirá con los visitantes que solo están en Santiago un día? Raxoi ya cuenta con una ordenanza para quienes utilizan la dársena de Xoán XXIII y vienen en autobús, pero se baraja modificarla para que en lugar de determinar una cantidad fija por vehículo, como ocurre ahora, se establezca por usuario. En el resto de los casos, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, César García Novoa, señala que es muy complicado establecer tasas a nivel jurídico, «cobrar pola entrada en Santiago é un problema xurídico de primeira orde. Parécenme fórmulas excesivamente perigosas», apunta.  

El responsable de Turismo de la Xunta afea al Concello de Santiago no abordar el excursionismo

Al director de la Axencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, no le convencen ni el fondo ni las formas de la propuesta de tasa turística planteada por el gobierno compostelano. «Recibimos ayer mismo esta propuesta, sin diálogo; falta ese diálogo con las Administraciones, con el sector turístico y también con la ciudadanía», ha criticado el responsable de este organismo de la Xunta, que aprecia una «deslealtad, en principio institucional». Merelles también echa en falta una visión más amplia, pues la propuesta se centra en gravar la actividad hotelera o de hospedaje, pero no se abordan otros fenómeno turísticos muy importantes en la ciudad como el excursionismo

Sobre cuándo prevé la Xunta dar una respuesta al gobierno local, ha apuntado que, de momento, el Gobierno autonómico solo pudo hacer un análisis superficial porque la recibió «con poco tiempo». «Tenemos que estudiarla», ha incidido.

Merelles hizo estas declaraciones al acudir a la asamblea de la Federación Europea de Caminos de Santiago y no estuvo en la presentación del informe que la alcaldesa de Santiago realizó este jueves. Fuentes municipales aseguraron que el director de Turismo de Galicia estaba invitado al acto, pero declinó a asistir. La Xunta, por su parte, sostiene que la convocatoria les llegó «con menos de 24 horas de antelación», cuando ya tenían agenda comprometida y cerrada. Además, señalan que el documento llegó al mismo tiempo que la invitación, por lo que no disponían de margen para realizar un análisis técnico.