«A comida é o talón de Aquiles»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La residencia pública Porta do Camiño es la primera en Galicia en contar con un certificado de calidad que acredita su buen funcionamiento, los usuarios valoran sobre todo la familiaridad y los menús

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron un ejemplo durante la pandemia. El covid tardó en llegar —de hecho no apareció hasta el 2022—; sus residentes se desplazaron a un hotel durante el confinamiento para que sus instalaciones acogieron a otros mayores contagiados; y estrenaron la vacunación frente al coronavirus. La estrenó Nieves Cabo, concretamente. La residencia Porta do Camiño de Santiago pasó de ser una más en la red de centros públicos de la Xunta a convertirse en protagonista, voluntaria o involuntaria, tras la llegada del archiconocido SARS-CoV-2. Ahora se ha erigido en la primera residencia pública de Galicia en contar con un certificado de calidad, lo que garantiza la profesionalidad y eficiencia de sus cuidados en base a normas e indicadores internacionales.

Pero dentro de esta residencia, pegada a dos de los principales museos de la ciudad —el CGAC y el Museo do Pobo Galego— hay mayores que conviven día a día y a los que el certificado ISO 9001 les suena lejano. Para ellos lo importante es que todo funcione bien, que haya servicios, conocer al personal y sentirse queridos. Lo cuenta Vanessa Castro, la directora desde hace unos cinco años, que tiene claro qué es lo que valora un residente, «que isto se asimile a unha casa, a un fogar, que teñamos con eles un trato familiar, coñecemos aos residentes e sabemos o seu nome e en que habitación están, non son un número e agradecen que vaias falar con eles e lle preguntes que tal o outro día».

Hay que aclarar que esta es una residencia de no dependientes, por lo que aunque los mayores necesitan apoyo todavía tienen autonomía. De hecho, uno de los aspectos que siempre han valorado los usuarios es que el centro esté en la almendra compostelana, lo que les permite entrar y salir con libertad al no estar alejado del casco urbano.

A esta familiaridad se suma otro factor importante para los que optan por pasar esta etapa de su vida en una residencia, la tranquilidad de saber que los responsables del centro supervisan la medicación y las revisiones de salud. «Se hai que acompañalos ao médico vaise con eles e estamos pendentes da medicación e das consultas, nese sentido téñeno todo cuberto», explica la directora.

Aún así, siempre hay un pero para los usuarios. «Para eles é fundamental a comida, é o talón de Aquiles das residencias, ninguén che vai dicir que todo está ben, iso é imposible». Asegura Vanessa que se hacen muchos esfuerzos para que a los mayores les guste el menú «e a comida é boísima, sempre estamos insistindo, aínda así unha tempada atrás variounos o persoal e empezou a floxear, polo que estivemos todos os días subindo ao comedor para vixiar», relata.

Todo este trabajo está protocolizado y ese es uno de los valores que reconoce la certificación de calidad. Para obtenerla hay que cumplir los indicadores de la norma ISO 9001 que implica encuestas internas y externas, un diseño de objetivos anuales, gestión de las incidencias, control de los indicadores de resultados o auditorías internas, entre otros. En realidad la residencia ya estaba haciendo todos estos procesos pero un auditor externo tuvo que comprobarlo para conceder la certificación. «Nalgún caso indicounos que era mellor que cambiásemos algunha documentación, pero máis detalles administrativos que outra cousa, o que fixo é constatar que estabamos cumprindo», explica Castro. 

Saber lo que se hace

Esta es la primera residencia en obtener el certificado, que también han conseguido los centros de A Estrada y As Gándaras, en Lugo. Política Social asegura que se extenderá a toda la red pública, para lo que la Xunta destina 117.000 euros. Esta medida permitirá tener un mapa de procesos de las residencias, con lo que se podrá trazar el día a día que realiza un residente desde que ingresa. Se establece además un plan de mejora y a lo largo de todo el año se realizarán auditorías para comprobar si el sistema de gestión de calidad se cumple. Si es así, se otorga el certificado. 

Nuevo modelo de cuidados

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo modelo de cuidados que la Administración autonómica quiere implantar. Por ejemplo, con habitaciones inteligentes en todas las residencias públicas o con la instalación del programa Sios Life, que permite realizar actividades de estimulación física y cognitiva a los mayores de la realidad virtual. Pero sin olvidar que este colectivo no solo quiere nuevas tecnologías, sino sentirse en casa, y comer bien.