Nieves Cabo madrugó este domingo para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 y quedar inmunizada. A las ocho de la mañana, esta mujer de 82 años, usuaria de la residencia Porta do Camiño de Santiago, ya estaba preparada para ser atendida por el equipo de enfermería del Servizo Galego de Saúde, aunque tuvo que aguardar algo más de 20 minutos para que le aplicaran el inyectable y convertirse en la primera persona en Galicia en completar el ciclo de vacunación.

Galicia empezó este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, que se irá ampliando al conjunto de las residencias de mayores. Al igual que ocurriera hace tres semanas, Nieves Cabo fue la pionera y no escatimó sonrisas y saludos dirigidos a los profesionales sanitarios y al pequeño grupo de periodistas que la observaba desde la calle a través de una cristalera.

Después de a Nieves, el antídoto se administró a varias trabajadoras de la residencia siguiendo un orden preestablecido, de tal forma que, a las 8.30 horas, eran cuatro las personas que habían completado el ciclo de vacunación.

La administración de la segunda dosis de la vacuna a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y de discapacidad coincide en el tiempo con la aplicación de la misma al segundo colectivo identificado de manera prioritaria, el de los profesionales de la sanidad, tanto de la hospitalaria como de atención primaria, que en Galicia empezaron a recibirla el pasado miércoles con previsión de llegar este lunes a los 20.000 vacunados con la primera toma.

Un equipo de la Xunta recogió este domingo el testimonio de Nieves Cabo tras recibir el antídoto, pues en ningún momento se autorizó su contacto directo con los medios de comunicación. «Como estou? Bien, bien, bien… non a sentín sequera», manifestó esta brionesa, antes de recomendarle a todo el mundo que no deje de vacunarse, si tiene ocasión, porque «é unha cousa marabillosa». Completado el proceso y supuestamente ya inmunizada, la primera mujer vacunada en Galicia relató que su tarea inmediata para esta mañana de domingo iba a ser bastante trivial: «Agora vou almorzar, que non almorcei, e logo o que me manden… agollá saia ben todo, como da outra vez», concluyó.

Las residencias gallegas recibirán la segunda dosis, pese al recorte de Pfizer

JUAN VENTURA LADO

Sanidad prima el reparto a las comunidades más adelantadas, como Galicia

La reducción del número de vacunas entregadas por BioNTech/Pfizer en Europa en las próximas semanas, a la que ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le puso cifras, no va a comprometer, en principio, la administración de la segunda dosis a los mayores y el personal de las residencias que ya recibieron la primera y que está previsto que empiecen hoy con esa inyección de refuerzo.

Los responsables del Servizo Galego de Saúde, aunque prevén mantener una reunión bilateral con el Ministerio el lunes para aclarar en detalle los términos, aseguran que van a hacer lo imposible para garantizar esta segunda dosis. Tampoco hay motivo para que se vea comprometida puesto que el propio Illa aseguró que se va a primar en el reparto a las comunidades con mayor porcentaje de viales administrados y el Sergas se ha guardado alguna reserva con lo que, «haciendo algunos ajustes», podrá continuar con el programa «tal como estaba planteado».

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
8 votos
Comentarios

Nieves Cabo y tres trabajadoras de una residencia de Santiago, las primeras personas en completar la vacunación contra el covid en Galicia