El covid supuso en la provincia la pérdida de 11.275 empresas

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Diputación y Club Financiero de Santiago radiografían la economía local y comarcal

11 oct 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

La Diputación presentó ayer el Informe de Conxuntura Económica (ICE) editado por el Club Financiero de Santiago, y que cuenta con la colaboración del banco Sabadell. El estudio realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia, tanto a nivel comarcal como municipal.

El acto de presentación contó con la participación del diputado de Emprego, Transición Ecolóxica e Territorio Sostible, José Ramón Rioboo y del presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira Costa. También estuvieron presentes las economistas María Bastida, Maite Cancelo y Miguel Vázquez Taín, que elaboraron el documento junto a David Rodríguez y Emilia Vázquez. El trabajo se divide en cinco apartados: territorio y recursos naturales, población, mercado de trabajo, estructura productiva y sector público. El primer bloque señala que A Coruña representa casi un 27 % de la superficie de Galicia con una densidad de población superior a la media gallega, 141,1 habitantes por metro cuadrado frente al 91,2. La comarca coruñesa sobresale con un 857,6, cifra que cuadriplica la de las siguientes zonas más habitadas: Barbanza (266), Santiago (247,8) y Ferrol (240,6). La dinámica de presión poblacional cambió en los últimos años y desde el 2015 solo creció en las áreas de Santiago, A Coruña y Betanzos, mientras que en las de Ortegal, Terra de Soneira y Muros fue donde más se redujo.

La provincia concentra el 41,6 % de la población gallega, y por comarcas, la coruñesa, acumula el mayor porcentaje, 36,2 %, seguida de Santiago (15, 1 %) y Ferrol (13,5 %). Después se sitúan Barbanza y Bergantiños, ambas en torno al 6 %.

El análisis sobre el mercado apunta que en el 2021 se confirmaron dos tendencias: la disminución paulatina de población activa en Galicia y la concentración de esta en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Destaca el comportamiento diferencial en el caso coruñés, donde la cifra baja por el retroceso del número de mujeres, mientras que en el resto de provincias aumenta la población activa con la mejora de la participación femenina. En cuanto a los parados, A Coruña concentra la mayor bajada, con un 5,7 % menos en el 2021 con respecto al 2020.

En el bloque económico se analiza el impacto del covid en el PIB, que supuso un descenso del 8,9 % cuando en el 2019 subió un 1,2. En el 2021 la subida fue del 5,4.

El impacto del covid

El coronavirus también tuvo graves consecuencias en el turismo. Las comarcas de A Coruña y Santiago concentran la mayor parte de hoteles y pensiones y registran un incremento de viviendas de uso turístico. Asimismo, destaca el elevado peso de los albergues en las zonas de paso del Camino y el tirón del Xacobeo. En cuanto al turismo rural, supone un 10 % de las plazas en Terra de Melide. Los apartamentos turísticos tienen una elevada presencia en A Coruña, Fisterra y Muros, aunque fue Barbanza el área que experimentó un mayor crecimiento, más de un 48 %.

El covid supuso la pérdida de 11.275 empresas en A Coruña. Actualmente la provincia concentra el 41 % del total gallego, 88.657. Más del 96 % son pymes y la mayoría, un 67, 6 %, son del sector servicios. En cuanto al comercio exterior, A Coruña registró en el 2020 el 45,3 % del total de las operaciones gallegas, cifra algo inferior a la del 2019, con un 49,3 %. En cuanto al pasado año, la provincia registró el mayor aumento de la comunidad (un 32 % frente al 21 %) debido al peso de Inditex.