Patrocinado por:

Servidores Lenovo ThinkSystem para rastrear los orígenes del universo

OCIO@

La Universidad de Cardiff aumenta su capacidad de informática de alto rendimiento para impulsar su participación en el proyecto LIGO y una investigación sobre la formación de estrellas que requiere simulaciones de galaxias enteras

25 ene 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

El servicio de Investigación Informática Avanzada de Cardiff (ARCCA, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Cardiff, ha comenzado a emplear 90 servidores Lenovo ThinkSystem para aumentar en un 100 % la capacidad de su clúster de informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) y de este modo contribuir a investigaciones de vanguardia sobre los origines del universo y la formación de las estrellas.

Lenovo y Logicalis proporcionan recursos HPC a dos grupos de investigación de la institución galesa, incluyendo uno que podría llegar a cambiar nuestra concepción del universo, la colaboración científica LIGO (Observatorio de ondas Gravitatorias por Interferometría Láser). Durante más de 15 años, el ARCCA ha sido uno de los principales proveedores de computación para el proyecto LIGO, que busca detectar ondas gravitatorias, alteraciones en el continuo espacio-tiempo generadas por colisiones entre agujeros negros. El departamento encargado, liderado por el profesor Stephen Fairhurst, ha adquirido 75 servidores Lenovo ThinkSystem SR645 para llevar a cabo su cuarto proceso de detección de ondas gravitacionales, de dos años de duración. La nueva solución permitirá a los investigadores procesar eventos de detección y compartir los datos con mucha mayor rapidez.

Visualización de ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros en órbita.
Visualización de ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros en órbita. HENZE | NASA

Un segundo grupo de investigación de la Universidad de Cardiff que estudia la formación de estrellas, liderado por la doctora portuguesa Ana Duarte Cabral, investigadora titular de la Royal Society University, está empleando 15 servidores Lenovo ThinkSystem SR630, junto con otros dos ThinkSystem SR650 para almacenamiento. El equipo estudia la formación de estrellas en galaxias espirales como nuestra propia Vía Láctea. Este proyecto genera simulaciones de galaxias enteras, lo cual requiere una gran capacidad informática.

«El proyecto LIGO constituye un ejemplo perfecto de cómo la superinformática puede contribuir a ampliar los conocimientos de la humanidad», explica Ian Jeffs, director general de Lenovo para el Reino Unido e Irlanda. Martyn Guest, del servicio de Investigación Informática Avanzada de la Universidad de Cardiff, señaló que «hemos tenido que movernos muy rápido para ayudar a los equipos de investigación de LIGO y formación estelar a alcanzar sus objetivos, dado que la financiación de ambos proyectos tenía estrictos requisitos temporales. Algunos proveedores les daban plazos de entrega de nueve meses, mientras Lenovo y Logicalis «comprendieron perfectamente la urgencia y en ningún momento dejaron de esforzarse por ayudarnos a completar los proyectos a tiempo y respetando los presupuestos».

Los servidores de alta gama ThinkSystem utilizados por ARCCA están impulsados por procesadores AMD Epyc 7443 con capacidad de procesamiento simultaneo multi-hilo, así como software nativo en la nube Ubiquity, para integrar el nuevo hardware de Lenovo de manera totalmente fluida en el clúster Hawk (el supercomputador delservicio de Investigación Informática Avanzada de Cardiff). Este proceso permitió a ARCCA automatizar las tareas de gestión, facilitando que los ingenieros de software pudieran centrarse en su labor científica. «La solución seleccionada ofrece el equilibrio perfecto entre precio y rendimiento para ejecutar cargas de trabajo informático de alta intensidad en paralelo», explican desde Lenovo.