Patrocinado por:

Un «smartphone» de bambú

? Azucena Alfonsín azucena.alfonsin@lavoz.es

OCIO@

Un estudiante de Gran Bretaña comercializará el primer móvil sostenible

20 feb 2012 . Actualizado a las 10:52 h.

Aún no ha salido al mercado pero ya está dando de que hablar por la sobriedad que caracteriza su diseño. El teléfono inteligente fabricado con bambú quiere entrar en la batalla de los dispositivos móviles pero no en el campo tecnológico, sino en otro al que se le hace poco caso: el de la sostenibilidad. La propuesta del móvil medioambiental pertenece a Kieron-Scott Woodhouse, un estudiante de la Middlesex University cuyo objetivo dista mucho de comercializar su peculiar producto en masa, al contrario, este joven emprendedor considera que lo mejor es hacer del smartphone de bambú un móvil exclusivo que pueda venderse, por ejemplo, en tiendas de diseño.

Woodhouse, de 23 años y estudiante de diseño en Reino Unido, creó una empresa junto a otros emprendedores en materia tecnológica para poder hacer realidad el ADzero, elaborado con cultivos ecológicos de bambú tratado especialmente para otorgar al dispositivo una mayor durabilidad. El móvil, que opera con Android, pesa la mitad que un iPhone pero tiene una pantalla de mayores dimensiones. El teléfono fue diseñado inicialmente para comercializarse solo en el mercado chino pero el éxito obtenido durante la semana de diseño de Londres del 2011, animó a su creador a ponerlo a la venta también en el Reino Unido para después abrirse al mercado internacional.

Una APP para andar y navegar en el móvil al mismo tiempo

Caminar y navegar a través del móvil es una actividad de riesgo que puede provocar más de un encontronazo con otra persona o con algún objeto. Este problema puede tener solución descargando una aplicación gratuita para teléfonos Android cuyo objetivo es permitir al usuario que observe lo que pasa por su camino mientras consulta o escribe en el smartphone. Transparent Screen superpone las imágenes captadas con la cámara trasera sobre la pantalla del dispositivo de modo que el móvil se convierte en traslúcido por lo que el usuario puede ver lo que está haciendo en ese momento con el teléfono pero también lo que capta la cámara.

Rastreador de perros

Los sistemas de posicionamiento GPS y la facilidad para gestionarlos a través del móvil han permitido la creación de herramientas útiles en caso de extravío. Una de las novedades en este campo se llama Tagg The Pet Tracker y poco a poco va ganando adeptos en Estados Unidos. Se trata de un dispositivo que se coloca en el collar del perro o de cualquier mascota y permite rastrearlo en todo momento. A diferencia de los chips de identificación que se colocan bajo la piel y que requieren que el perro sea llevado a una veterinaria que tenga un lector para poder identificar al dueño, con esta nueva herramienta el propietario puede conocer en todo momento la situación geográfica del animal. El GPS permite a los usuarios delimitar las zonas en las que habitualmente se mantiene el perro y envía de forma automática un aviso a través de un SMS y de un correo electrónico cuando el can cruce estos límites.

??El iPad 3, cada vez más cerca

Todo apunta a que la nueva versión de la tableta de Apple llegará al mercado la segunda semana de marzo. Según las filtraciones que ya circulan por Internet, el esperado iPad 3 incluirá, entre otras cosas, un procesador de cuatro núcleos y una pantalla de retina cuya resolución podría ser mayor que la de los televisores Full HD. En esta tableta los de Cupertino podrían incorporar la tecnología de datos 4G. Esta semana también salió a la luz de la firma fundada por Steve Jobs podría estar preparando una versión mini de su popular tableta con una pantalla de ocho pulgadas.

Diseño virtual, en Ferrol

El próximo 23 de febrero la sede ferrolana del CIS realizará una jornada gratuita titulada Oportunidades do deseño virtual na empresa galega, cuyo objetivo es dar a conocer a las firmas de la comunidad herramientas de diseño industrial y de realidad virtual que pueden aprovecharse en la toma de decisiones para la mejora de la producción. Más información: formacion@cisgalicia.org

Cochecito «inteligente» con cargador para móviles

Se llama 4Moms Origami y más que un cochecito para los bebés es todo un gadget tecnológico que incluye pantalla LCD, ruedas con amortiguación, luces LED de uso nocturno incorporadas en las y complementos que se agradecen como un cargador para el móvil por si mamá se queda sin batería durante los paseos. Es el primer modelo en el mercado que puede plegarse y desplegarse mediante un sistema eléctrico que se activa con solo pulsar un botón y siempre que el cochecito no detecte ningún peso encima. Lo mejor de todo es que ni las luces ni el cargador de móviles requieren pilas puesto que las baterías se recargan de forma automática.