Patrocinado por:

Previsiones tecnológicas de IBM

Azucena Alfonsín
Azucena Alfonsín REDACCIÓN

OCIO@

La firma estadounidense prevé que en el 2016 existirán dispositivos capaces de leer e interpretar el pensamiento del usuario

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los expertos de IBM se atreven una vez más a publicar sus quinielas tecnológicas para los próximos cinco años. Hace un lustro el gigante informático predijo el uso de la geolocalización en los móviles y la popularidad de la conexión 3D. Ahora, muy en su línea, la firma asegura que para el 2016 existirán dispositivos capaces de detectar la actividad cerebral de las personas, lo que facilitará a los ordenadores leer el pensamiento de los usuarios para ejecutar órdenes habituales como conectarse a Internet o enviar mensajes. IBM da por sentado que el 80% de la población mundial tendrá acceso a Internet a través del móvil. La empresa vaticina que con los dispositivos adecuados será posible aprovechar el movimiento del cuerpo humano para generar su propia energía y que las tuberías de los hogares inteligentes podrán convertirse en mini centrales eléctricas aprovechando los movimientos del agua. La multinacional apuesta también por la consolidación de tecnologías que ya empiezan a repuntar de la mano del nuevo sistema operativo de Android, como el reconocimiento facial para sustituir el uso de contraseñas como mecanismo de seguridad. Solo que IBM pronostica el uso de otros parámetros para validar la identidad del usuario como la voz y el iris.

Otra de las apuestas de la International Business es que los ordenadores puedan identificar los gustos y el poder adquisitivo de los usuarios para poder venderles productos y servicios a su medida.

Android fijo para el hogar

La tecnología de los smartphones podrá aprovecharse también en los teléfonos fijos. Una empresa francesa ha desarrollado un dispositivo que funciona con el sistema operativo Android 2.2. El Smart Home Phone de la firma Archos carece de tarjeta SIM pero tiene casi todas las ventajas de un móvil inteligente: conexión a Internet, 8 GB de memoria interna con ranura para micro SD, cámara para videoconferencias, reconocimiento de llamada con foto, tonos MP3, reproductor de vídeo y acceso al correo electrónico. El nuevo gadget ronda los 130 euros.

3DS, la consola se convertirá en guía

La consola estrella de Nintendo pronto ocupará un lugar privilegiado en el museo del Louvre, en París. A partir del próximo marzo la 3DS sustituirá a las tradicionales audio guías del recinto. El objetivo de la pinoteca es aprovechar las herramientas digitales para facilitar el recorrido de los visitantes a través de un software que incluirá itinerarios temáticos en siete idiomas distintos para agilizar el recorrido a través de los pasillos de uno de los museos más visitados del mundo. De esta forma, la consola y su pantalla táctil harán que la visita por los 58.000 metros cuadrados de exposiciones sea más fácil. La nueva guía digital cuenta con una función de geolocalización para que el usuario sepa en qué lugar esta a cada momento. El nuevo servicio no es gratuito, el Louvre cobrará a los turistas 6 euros por el uso del portátil tridimensional y exigirá un carnet de identidad a modo de fianza.

Apple, en busca de la batería de larga duración

Una de las quejas más comunes de los usuarios de teléfonos inteligentes es la duración de la batería que, según la marca del móvil, puede ser más o menos limitada. Apple trabaja en la patente de una nueva batería que podría alimentarse con células combustibles de hidrógeno lo que aumentaría la capacidad de las pilas, tanto de los ordenadores como de los móviles, que podrían durar semanas sin necesidad de recargarse. Según describe la solicitud de la patente presentada por la multinacional, se trata de «un sistema de célula combustible capaz de proporcionar y recibir energía de una batería recargable» que además de no perjudicar el medio ambiente sería mucho más ligera que sus antecesoras.

Simuladores en línea para calcular el ahorro energético

La web del Inega pone a disposición de los usuarios tres simuladores con los que podrán calcular el ahorro de los hogares al instalar luces de bajo consumo, adquirir un electrodoméstico eficiente o evitar el consumo oculto de los aparatos. La herramienta permite a los consumidores calcular el coste anual de cada equipo y el tiempo que se tarda en amortizar la inversión.