Para no quedarse sin batería

OCIO@

Mientras los fabricantes de móviles trabajan en el cargador universal que pide la UE, proliferan otros de emergencia para que el que teléfono nunca se apague

26 oct 2009 . Actualizado a las 14:45 h.

La moda de regalar bolígrafos y mecheros de propaganda dejó hace tiempo un espacio para la tecnología: las memorias USB se unieron a ese grupo de productos de márketing. Ahora se ha puesto de moda otro regalo: los cargadores para móviles de emergencia. Pequeños dispositivos para llevar en el coche o en el bolso que duran lo mismo que una pila AA de las de siempre y que pueden sacar de apuros a más de uno.

Mientras, los principales fabricantes de telefonía móvil ultiman el modelo de cargador universal: una medida promovida por la Unión Europea con fines económicos, sí, pero también medioambientales. La utilización de un solo aparato para cargar los teléfonos del 90% de las marcas del mercado permitirá que los usuarios puedan seguir usando el mismo cargador aunque cambien de dispositivo. Pero, además, los fabricantes trabajan en un modelo que no consuma electricidad de la red una vez finalizado el proceso de carga, aunque siga enchufado. La intención es que dentro de unos meses todos los fabricantes utilicen el mismo cargador. Firmas como Nokia, Motorola o Samsung ya se han comprometido a adoptar la medida, que será posible gracias a un conector Micro USB.

En el mercado, mientras tanto, ya existen varias opciones económicas y ecológicas para llevar cargadores encima sin cables de por medio. Una de las opciones más prácticas son los cargadores-pila: un tubo de metal en el que cabe una batería AA que ofrece hasta dos horas de uso con el móvil, una vez este se ha apagado. El modelo que comercializa el portal www.iwantoneofthose.es incluye diferentes conectores para adaptar a las principales marcas de teléfonos y el paquete cuesta menos de diez euros. Eso sí, hay que recordar que solo sirve para una carga de emergencia y que debe cambiarse la pila.

La firma iSun, por su parte, ha diseñado varios modelos basados en energía verde. Cargadores no solo para teléfonos móviles, sino además para todo tipo de dispositivos electrónicos, que funcionan gracias a la energía solar. Todos los modelos incorporan una batería que puede ser cargada en cualquier lugar y que aporta vida a los aparatos electrónicos para los que lleva adaptadores: teléfonos de multitud de marcas, reproductores de música y consolas de videojuegos. Cuentan con un modelo mini en forma de llavero -la batería también es más pequeña- y otro, denominado iSun Total, con una batería de alta capacidad suficiente para recargar ordenadores portátiles. El modelo llavero cuesta 47 euros; el de telefonía, 72; y el cargador para ordenadores portátiles, 196 euros.