Teléfonos con miles de funciones

OCIO@

Juegos, mapas, diccionarios, información del tiempo o acceso a las redes sociales habituales. Las aplicaciones informáticas multiplican la funcionalidad de los «smartphones»

02 oct 2009 . Actualizado a las 14:05 h.

Apple acaba de superar los dos millones de aplicaciones descargadas desde su tienda virtual App Store. La firma cuenta con más de 85.000 programas informáticos diferentes, destinados a ser incluidos en los dispositivos inteligentes de la marca y multiplicar así su funcionalidad. Pero no son los únicos.

Los smartphones ya no se entienden sin la existencia de estas aplicaciones, que se crean de forma personalizada para cada marca y que están ideadas para facilitar la vida a los usuarios: los viajeros cuentan con numerosas guías de ciudades, mapas de transporte público, horarios de medios de transporte o información meteorológica; para los amantes de las consolas, existen una infinidad de juegos adaptados a cada terminal; los adictos a la información reciben noticias por temas y secciones; y a los que buscan estar conectados a sus amigos las 24 horas del día, estos programas les permiten llevar las redes sociales a la pequeña pantalla. Son solo varios ejemplos de las aplicaciones más descargadas por los usuarios.

Tiendas «de marca»

Las principales marcas de telefonía cuentan con sus propias tiendas virtuales, aunque no siempre son los autores de dichas aplicaciones: un buen número de desarrolladores independientes trabajan para la creación de estos programas, que adaptan a cada terminal y lo venden a cada firma. Apple cuenta con más de 125.000 expertos informáticos ideando nuevas soluciones móviles.

Nokia vende las aplicaciones ideadas para sus teléfonos en la tienda Ovi, mientras que Telefónica acaba de poner en marcha su propio establecimiento comercial virtual, Mstore, que de momento está abierto exclusivamente para sus clientes en España y en la que ofrece más de mil aplicaciones diferentes. En general, todas las marcas ofrecen los servicios que demanda el cliente: juegos, diccionarios, mapas, acceso a información, programas para presentar fotos y vídeos, para acceder a redes sociales, o recordatorios.

¿Y cómo se utilizan? Lo primero, es imprescindible contar con un teléfono de tercera generación, es decir, con el que el usuario tenga conexión a Internet. Es importante tener en cuenta que, aunque algunas de estas aplicaciones son gratuitas, el usuario siempre pagará la conexión a la Red para su descarga. Una vez registrado en el portal donde se vaya a adquirir, el usuario elegirá la aplicación correspondiente y recibirá un mensaje de texto en l teléfono desde el que podrá descargar directamente su adquisición. En el caso de las aplicaciones con coste, que son la mayoría, el rango de precios varía entre los 50 céntimos y los 20 euros, en la tiendas en línea de las principales marcas y operadores.