Nueva polémica entre la Diputación de Pontevedra y la Xunta en Fitur

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Administración autonómica denuncia que se vetó a la delegada territorial de Vigo en la presentación de la campaña turística de Rías Baixas y la provincial replica que el aforo es limitado y que ya estaba completo cuando se cursó la petición

20 ene 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

Para unos, un veto en todo regla. Para otros, una petición cursada demasiado tarde y cuando el aforo ya estaba completo. Lo cierto es que la presentación de la campaña turística de la Diputación de Pontevedra en Fitur ha deparado una nueva polémica y que se suma a la que determinó que esta segunda administración hubiese optado por presentar su campaña en el estand de Turespaña en lugar del de la Xunta.

Desde la Xunta criticaron esta mañana que la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, «vén de ser vetada pola Deputación de Pontevedra para asistir entre o público á presentación da campaña de Turismo Rías Baixas en Fitur. Como xa intentou facer o ano pasado, nese caso no estand da Xunta, a institución provincial deu orde expresa de evitar nomeadamente a súa presenza no stand de Turespaña».

Sin embargo, fuentes no oficiales consultadas en la Diputación de Pontevedra niegan tal extremo y sostienen que la solicitud de la Administración autonómica se presentó demasiado tarde y cuando el aforo ya estaba completo. Es algo que, por otro lado, vienen a reconocer en el seno de la Administración autonómica al reseñar que «a Deputación de Pontevedra enviara unha invitación á Xunta de Galicia para asistir á presentación no estand de Turespaña. Cando a Xunta comunicou que a persoa que acudiría sería a delegada territorial en Vigo, a institución provincial deu marcha atrás. Nun escrito, a Deputación indica que ''as normas establecidas por Fitur sinalan que os aforos son reducidos por mor da covid-19 e que as persoas asistentes teñen que ser de carácter nominal. A día de hoxe o aforo está completo e a señora Fernández-Tapias non forma parte da lista nominal pechada».

La propia Fernández-Tapias calificó de «insólito» lo ocurrido, al tiempo que lamentó «a ruptura da unidade entorno á defensa do turismo de Galicia protagonizada pola presidenta da Deputación e da que fai ''seguidismo'' o alcalde vigués, Abel Caballero». De hecho, y según refieren desde la Administración autonómica, «ambos declinaron a participación das institucións ás que representan no espazo común da Xunta na Feira Internacional de Turismo que estes días se celebra en Madrid».

Tras lamentar que en su día la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo hubiesen declinado participar en el estand de la Xunta en Fitur, Marta Fernández-Tapias consideró como «significativo e ten difícil xustificación» hubieran sido «as únicas [administracións] que decidiron presentar sus propostas noutro espazo». Asimismo reprochó que «Silva e Caballero volven a facer alarde dunha falta total de cortesía institucional sen importarlles o dano que están a causar á imaxe que se proxecta de Vigo e da provincia».