Trueque solidario: máscaras por comida para afectados por la crisis

Los Maciel Briñón dan un giro a su iniciativa familiar para apoyar a personas que han perdido su empleo por la emergencia. Ya han hecho más de 1.200 protecciones


pontevedra / la voz

Una iniciativa familiar. Así nació y así sigue siendo a pesar de que fue creciendo con el paso de los días de confinamiento. Una familia de Pontevedra, originaria de Uruguay, quiso hacer algo al ver la carencia que había de material de protección y ante la falta de mascarillas en las farmacias. Lo veían y lo leían cada jornada en los medios de comunicación y en las redes sociales. Había que estar encerrados en casa y las horas muertas eran muchas. Surgió la idea, el diseño y la familia Maciel Briñón se puso manos a la obra. Además del matrimonio, colaboran sus hijos y un ahijado.

De esa puesta en común y de esas ganas de aportar algo a esta crisis global a nivel local nacieron sus máscaras, hechas con lona de pvc transparente de la empresa de eventos de Federico Martín Maciel. Su mujer, Adriana Briñón, cuenta que toda la familia colabora. Explica que para fabricar las máscaras usan, además de esa lona de 750 micras, lona elástica de color arena para hacer la vincha y velcro autoadhesivo para poder regularla en la cabeza.

«En esta situación juntos sumamos. Y esto no es más que eso», recalca Adriana. Desde que empezaron con la producción casera han elaborado y donado 1.250 máscaras. Esa era la importante cifra de las que se habían entregado hasta este jueves. Para su reparto por la ciudad, sobre todo entre profesionales sanitarios del Hospital Provincial y del centro de salud de A Parda, cuentan con la colaboración de voluntarios de la agrupación de Protección Civil. Tras varias jornadas, los Maciel Briñón han querido dar un giro a su iniciativa solidaria.

¿Por qué?, se les pregunta. Adriana lo tiene claro. «Hasta ahora la mayor parte de las máscaras fueron a parar a personal sanitario porque esa era la prioridad. Ellos no van a perder su empleo, pero como consecuencia de esta emergencia sanitaria mucha gente sí va a quedarse sin trabajo e irse al paro, o quedarse sin prestación. Hay muchas pequeñas empresas a las que este parón les afecta de lleno y las consecuencias van a ser graves y se van a prolongar en el tiempo. Y por eso creemos que hay que ponerle un precio simbólico a esas máscaras en forma de trueque de alimentos no perecederos».

Cruz Roja u otra oenegé

Recalcan que esos productos no perecederos se repartirán entre familias de Pontevedra que lo necesiten. Ya están empezando a llegar los primeros alimentos. «No está decidido cómo lo vamos a canalizar, si a través de Cruz Roja o de alguna otra oenegé que quiera colaborar con nosotros», relata Adriana.

A la madre de esta familia no le importa recurrir a su propia experiencia vital en esos momentos difíciles. «Yo soy inmigrante, sé lo que es trabajar en negro y sé lo que es pasarlo mal y quedarse sin ingresos». En esta iniciativa familiar el boca a boca, las redes sociales y un ejército de amigos han sido vitales para difundir la donación de las máscaras.

Hace unas jornadas hicieron un llamamiento porque se habían quedado sin velcro y la respuesta no se hizo esperar. Recibieron ese material de una mercería de Combarro, en el municipio de Poio, y de otra empresa. «Estas cosas demuestran que la gente sí es solidaria», remacha Adriana.

Otra idea que tiene en mente esta familia es contactar con los directivos de los hospitales de la ciudad para mejorar la forma de entrega de las máscaras. «Estaría bien contar con una zona segura de almacenaje del material para ir aportando según las necesidades y para proteger a todos los trabajadores sanitarios».

Para los Maciel Briñón la emergencia sanitaria también va a dejar muchas experiencias positivas y la solidaridad es, sin duda, una de ellas. Y algo que aprenderán sus hijos, ya no solo de palabra, sino a través de la práctica con estas máscaras. Su lema, «Juntos sumamos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trueque solidario: máscaras por comida para afectados por la crisis