«Más duro que ganar en Sudáfrica ha sido poder llegar hasta allí»

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Pablo Dapena gana el Challenge de Cape Town después de su periplo con los aviones

11 nov 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

Puede decirse que ni siquiera los aviones pueden con Pablo Dapena. Esta frase no es más que una hipérbole, pero yendo a su trasfondo, es pura realidad. El triatleta pontevedrés acaba de ganar en Sudáfrica el Challenge de Cape Town después de que haber llegado hasta allí se convirtiese en una verdadera aventura desesperante.

A dos días de la prueba, su bicicleta estaba en Johannesburgo, mientras él intentaba entrenar en Ciudad del Cabo. Llegó 20 horas antes de tomar la salida. Pese al contratiempo, el domingo venció en Cape Town con un tiempo de 3.46.48 logrando su primer triunfo de la temporada en una plaza donde la competitividad era muy alta. «Final feliz de una semana para olvidar», comentaba en su cuenta de Instagram tras cruzar la línea de meta.

El triatleta pontevedrés regresa ya hacia Vigo después de una semana de tantas emociones como quebraderos de cabeza. «Partía como uno de los favoritos, pero había un ben nivel en la prueba y pensaba que iba a ser complicado conseguir la victoria, independientemente de lo que pasara antes, pero una vez que estás en la carrera te olvidas de todo y eliminas la tensión acumulada», comentaba Dapena, que se subió al primer puesto del podio seguido de Steve McKenna, a 1.26 minutos, y de Matt Trautman, a más de dos minutos.

No contaba con poder sacar más de un minuto a sus rivales en el segmento del agua, pero tanto en la bici como en la carrera a pie apostó por su estrategia y «afortunadamente salió bien», explica Dapena, que relata como «en el primer giro en la bicicleta veía que venía un grupo de cinco personas, así que bajé el ritmo y me cogieron. Traté de aguantar esperando a jugar mis bazas a pie». Salió a por el primer puesto desde el kilómetro uno, llevándose al australiano consigo y pasando el kilómetro tres con más de diez segundos de ventaja. Tan solo un kilómetro después se alejaba 20 segundos del segundo clasificado y 50, del tercero.

A pesar del esfuerzo de la carrera, Dapena asegura que «lo más duro creo que ha sido llegar a Sudáfrica, no es fácil que te digan en un aeropuerto que no puedes volar, que luego no te funcione la tarjeta para cambiar los vuelos y que después de comprar un billete y viajar a Madrid no puedas descansar en el avión porque aún te queda comprar el vuelo a Sudáfrica». Con la victoria en su mochila y viendo por las calles de Ciudad de Cabo como el Springboks celebraba ser campeones del mundo tras ganar a Inglaterra, Pablo Dapena ya se resigna en su viaje de vuelta. «Ahora no tengo miedo, la presión de tener el equipaje es por la carrera, una vez que pasa no tengo presión inmediata. Cuando llego a Vigo me muestro indiferente como si fuese una situación normal el que no llegue mi bicicleta», confiesa el triatleta, que ahora tendrá por delante cuatro semanas en casa antes de viajar el Challenge de Daytona.

Las dos primeras semanas las dedicará a descansar y recuperase del doble esfuerzo de participar en tan solo siete días en el Ironman de Argentina, en Buenos Aires, y el Challenge, en Ciudad del Cabo. Tras este breve tiempo de descanso se pondrá el mono de trabajo para afrontar dos semanas y media al máximo rendimiento para llegar a Estados Unidos en el mismo estado de forma que lo hizo a las dos en las que se acaba de subirse al podio. Con la victoria, Pablo Dapena ha olvidado «la frustración y desesperación» en la que se convirtió la semana previa al Challenge Cape Town. Cierra un capítulo con un oro.