Comité de Clesa y Feiraco creen que el juez obvió la oferta final

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El auto que extingue los 140 empleos se dictó un día después de presentado el plan

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas se reunió ayer para analizar el auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que acuerda la extinción de contratos para los 140 trabajadores y fija las indemnizaciones. Los representantes de la plantilla tuvieron acceso por la mañana a una copia de la resolución dictada por Francisco Javier Vaquer Martín, en la que se cuestiona las dos ofertas presentadas por Feiraco y Lácteos Tambre para hacerse con la fábrica láctea de Saiar.

En el encuentro no se decidió si se va a recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero sí se acordó hacer gestiones para intentar lograr una entrevista urgente con el juez. «Tenemos que estudiar el auto con el abogado de Madrid, pero lo prioritario es reunirnos con el juez», indicó la presidenta del comité, Lola Ramos.

El titular del Mercantil sostiene que la actividad de Clesa viene resultando «antieconómica desde hace años, con un importante y continuado deterioro de la situación patrimonial». En este sentido, afirma que resulta «inviable» continuar con la actividad empresarial, a pesar de la existencia de interesados en la compra de la planta de Caldas. Sobre los inversores, hace hincapié en que sus ofertas «no han pasado de las meras intenciones, contactos informativos y conjeturas», sin que se hayan concretado «en reales manifestaciones de adquisición».

Desde el comité se negó que la factoría de Saiar no sea rentable. «Los números avalan que es rentable, independientemente del grupo, porque no todas las plantas son iguales. El producto es rentable y por eso hay interés», remachó Ramos Vila. Los trabajadores se quejaron de la falta de coordinación entre los administradores concursales y el juez. «Teníamos el compromiso de que no se iba a aplicar el ERE extintivo, pedimos que tomen una decisión sobre la venta ya», exigió la presidenta.

Por su parte, la Xunta afirmó ayer que tiene constancia de que la oferta mejorada de Feiraco se presentó el 16 de noviembre, un día antes de dictarse el auto. «A pesar de que a noticia do ERE non é positiva, esperamos que o xuíz considere a oferta», indicaron desde la Consellería de Industria, que avala con 4,5 millones de euros el proyecto de Feiraco. Su director general, José Luis Antuña, no quiso polemizar con el juez, pero remachó que la oferta es muy precisa y se ajusta al modelo trasladado por la administración: «No tuvimos ninguna respuesta por escrito».

«Nuestra oferta por Clesa es muy precisa y se ajusta al modelo que nos dijeron los administradores»

José Luis Antuña