Baños de Molgas acogerá este mes a otros 18 camioneros peruanos para su formación

La Voz

BAÑOS DE MOLGAS

Los camioneros peruanos, en una de las clases a las que asisten en Baños de Molgas.
Los camioneros peruanos, en una de las clases a las que asisten en Baños de Molgas. Santi M. Amil

Los profesionales llegarán el 22 de enero y su sumarán a los veinte que lo hicieron en octubre

17 ene 2024 . Actualizado a las 09:05 h.

El 22 de enero llegarán hasta el concello ourensano de Baños de Molgas dieciocho camioneros peruanos para iniciar una fase de formación que les permita trabajar en territorio de la Unión Europea. Lo harán de la mano de la empresa de logística y transporte Nukloo y se hospedarán junto a los veinte compatriotas que llegaron en el mes de octubre del año pasado y que actualmente esperan el visto bueno de Extranjería para poder empezar a trabajar. En la localidad ourensana se prepararán para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP), indispensable para desplazarse por Europa.

Los profesionales andinos que llegaron en octubre todavía no han podido comenzar a trabajar, a pesar de que en su día se les garantizó que en tres meses su situación estaría resuelta. Esta circunstancia, que viene dada por haber viajado con un visado de estudiante, ha alargado su estancia en tierras ourensanas. Diego Carbajosa, de Nukloo, explica que desde la empresa se están sufragando los gastos de estancia y manutención de estos profesionales que en su día abonaron algo más de cuatro mil euros para todo el proceso. La empresa señala que los retrasos en Extranjería están complicando el futuro de estos trabajadores.

En el 2023, Nukloo acercó a Galicia a más de cien chóferes de Perú que ya están trabajando y viviendo en zonas como Abadín, Arteixo, Laracha, Lalín, Sigüeiro, Allariz o Pontevedra. Este año esperan sumar doscientos conductores más para resolver la falta de camioneros que hay en Europa. En España hay un déficit de 20.000 conductores, 2.000 en Galicia.