Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El cine es el gran protagonista de esta semana en la provincia, donde también hay propuestas de arte y alguna que otra infantil

27 sep 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

Para la última semana de septiembre hay organizadas varias propuestas de ocio en Ourense. Hay alternativas por todos los rincones de la provincia para disfrutar del aire libre, de la música y del arte. Aunque el gran protagonista de estos días es el Festival Internacional de Cine ourensano, que está llenando de proyecciones de películas y cortos la capital de As Burgas. Si quieres saber qué hacer en Ourense los próximos días, no te pierdas estas citas. 

El OUFF llena de cine Ourense

Exposición homenaje a Berlanga en Ourense
Exposición homenaje a Berlanga en Ourense MIGUEL VILLAR

Hasta el domingo el Festival de Cine Internacional de Ourense, OUFF, ofrece muchas posibilidades de disfrutar del audiovisual. Entre las propuestas cinéfilas para esta tarde están las películas Mi mejor amigoPleasure, en las salas del Ponte Vella; o Spa Night en el cineclub Padre Feijoo. El Teatro Principal acogerá la entrega de la Calpurnia de Honor al director Gonzalo Suárez, tras lo cual se proyectarán dos de sus piezas: El sueño de MalincheAlas de tiniebla. Toda la programación está en la web www.ouff.org

Hasta el sábado puede disfrutarse en la avenida de Pontevedra, frente a la alameda de Ourense, una exposición fotográfica que recuerda la visita y participación del director Luis García Berlanga en el festival ourensano en el 2005, año en el que recibió el premio Memoria Histórica, que por aquel entonces otorgaba el OUFF. 

  • dóNDE: OURENSE. VARIOS ESPACIOS

  • CuáNDO: hasta el 2 DE OcTUBRE 

La fiesta del cine regresa a Ponte Vella

Santi M. Amil

La Federación de Cines de España ha puesto en marcha una nueva campaña para promover las visitas a las salas y el disfrute del cine en pantalla grande. Y el de Ourense se suma a esta iniciativa. Yo voy al cine es el nombre de esta edición de la fiesta del séptimo arte. Durante los próximos días y hasta el jueves 30 de septiembre incluido, las entradas para la programación comercial de Ponte Vella costarán 3,50 euros. Películas tan esperadas como la nueva versión de Dune, o la última de Clint Eastwood, Cry Macho, son algunas de las opciones que podrán verse estos días con un precio reducido. No faltan las opciones infantiles como La Patrulla Canina: la película; o la nueva de Luis Tosar y Blanca Portillo, Maixabel

  • dónde: cine ponte vella, en Ourense

  • cuándo: hasta el 30 de septiembre

Allariz acoge el Poemagosto

Santi M. Amil

La villa de Allariz acoge una nueva edición de uno de los certámenes literarios más sigunlares de los que se celebran en Galicia. Se trata del Poemagosto, que este año llega a su octava edición y tendrá como escenario el Festival Internacional de Xardíns, cuya temática este año es precisamente la poesía. Tendrá lugar este sábado y contará con la presencia de escritores gallegos como Manuel Rivas, Lorena Conde, Helena Villar Janeiro o Xesús Rábade Paredes. A ellos se sumarán Samuel F. Pimerta (Portugal), Itisha Giri (Nepal, India) y Zhra el Hasnaousi (Sáhara Occidental). 

Las actividades arrancan a las 12.00 horas con un acto poético y musical en el que participarán los escritores y también el músico Xoán Curiel. El mismo formato tendrá la sesión de las 18.00 horas, en la que la música correrá a cargo de Caamaño & Ameixeiras. Cerrarña Poemagosto 2021 un concierto de Uxía y Sérgio Tannus.

  • dónde: ALLARIZ

  • CuáNDO: sábado 2 de octubre

Títeres para los más pequeños de Barbadás

Imagen de archivo de una actuación del grupo Títeres Alakrán
Imagen de archivo de una actuación del grupo Títeres Alakrán Álvaro Vaquero

Las actividades culturales en el Concello de Barbadás no se detienen. Para este domingo han organizado una propuesta dirigida a los más pequeños de la casa. Se trata de un espectáculo de marionetas puesto en marcha por los miembros del grupo Títeres Alakrán. Se llama Circo Galaico y en él se irán sucediendo escenas de magia y fantasía, protagonizadas por animales propios de la fauna gallega. Las invitaciones al evento se pueden recoger en la Casa da Cultura de Barbadás, lugar en el que tendrá lugar la actividad a partir de las 19.00 horas de este domingo.

  • dónde: casa da cultura de barbadás

  • cuándo: domingo 3 de octubre, a las 19.00 horas

Maceda muestra la exposición «Nós tamén fomos emigrantes»

En el Concello de Maceda se puede ver la exposición Nós tamén fomos emigrantes, un proxecto de Afundación que llega al municipio en el marco del convenio de colaboración entre Abanca, Afundación y el Concello. La muestra se enmarca en el proyecto «Corrente cultural» y las imágenes que componen «Nós tamén fomos emigrantes» son fotografías de la agencia EFE sobre la emigración española en el siglo XX. La exposición está abierta al público de lunes a viernes en horario de atención de la administración local: de 09.00 a 15.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE MACEDA

  • CUÁNDO: HASTA EL 11 DE OCTUBRE

Allariz presume de la carne de boi

Santi M. Amil

La villa alaricana acoge hasta el 12 de ocubre una nueva edición de las Xornadas de Carne de Boi.  Un total de 23 establecimientos ofrecerá tapas y menús cuyo ingrediente principal será la carne de buey de la localidad. Habrá pinchos de diferentes estilos y menús y platos para todos los bolsillos. En esta edición regresa el concurso de tapas. Un total de 18 competirán por ser la elegida por los comensales como la mejor de esta edición..El precio será de 2 euros y en la modalidad de menús   

  •  DÓNDE: ALLARIZ

  • CUÁNDO: hasta eL 12 DE OCTUBRE  

La memoria de Emilia Pardo Bazán en O Carballiño

El pazo de Banga está ligado a la memoria de Emilia Pardo Bazán
El pazo de Banga está ligado a la memoria de Emilia Pardo Bazán Santi M. Amil

El Concello do Carballiño alberga la exposición creada por la Asociación Fotográfica O Potiños sobre la relación de Emilia Pardo Bazán con la villa. Los escenarios vinculados a la escritora, como la casa donde pasaba temporadas en la Praza Maior do Carballiño o el pazo familiar de Banga, son algunos de los espacios que aparecen recogidos en las imágenes que se pueden ver en las escaleras de la casa consistorial carballiñesa. 

  • DÓNDE: CONCELLO DO CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: HASTA OCTUBRE

Un siglo de cine en Ourense

Miguel Villar

Los pupitres de la escuela de don Gregorio en «La lengua de las mariposas»; el automóvil de «La ley de la frontera», piezas del decorado de la falsa catedral compostelana que se erigió en Melón para el rodaje de «Cotolay», carteles, guiones e incluso la cazadora utilizada por Alejandro Sanz para grabar el videoclip de «Un zombi a la intemperie». Son solo algunas de las piezas que pueden encontrarse quienes se acerquen estos días al Centro Cultural Marcos Valcárcel. Con el título «Atencióooon, rodamos en Ourense!!», se repasa un siglo de cine vinculado a la provincia, con especial atención a los largometrajes, pero sin olvidar otras variantes audiovisuales, desde documentales a series de televisión.

  • dónde: Centro Cultural Marcos Valcárcel

  • cuándo: hasta el 24 de octubre

Homenajea Antón Tovar en el Museo da Limia, en Vilar de Santos

O Museo da Limia recolle manuscritos, documentos e primeiras edicións da obra de Antón Tovar.
O Museo da Limia recolle manuscritos, documentos e primeiras edicións da obra de Antón Tovar. C. A.

El Museo da Limia reune en una exposición ejemplares de varias de las primeiras ediciones de los libros de Antón Tovar. Textos inéditos, manuscritos, documentos de su vida, originales de las ilustraciones de Arturo Baltar de su primer libro «El tren y las cosas», caricaturas y retratos de autores limianos o fotografías conforman la muestra.

  • DÓNDE: Museo DA LIMIA, VILAR DE SANTOS 

  • CUANDO: HASTA EL 26 DE OCTUBRE. sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas

El Claustro Mercedario presenta «O viño nos camiños de Santiago»

Curiosidades del Camiño de Santiago y su relación con el vino son objeto de la exposición O viño nos camiños de Santiago, que se podrá visitar en el Museo do Claustro Mercedario de Verín hasta el mes de octubre.La exposición consiste en un recorrido por las diferentes huellas que ha dejado la cultura del vino en su interacción con los diferentes caminos de Santiago.

  • dónde: museo do claustro mercedario, en verín

  • cuándo: hasta octubre

Para escapar del calor en Allariz: jardines

Santi M. Amil

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es uno de los múltiples planes de ocio que ofrece el municipio alaricano durante el verano. Además de los baños en el río Arnoia, de los paseos por el outlet o del Museo do Coiro, entre muchos otros. Las doce construcciones naturales que participan en la edición de este año están inspiradas en la poesía. Los jardines son una opción perfecta para rodearse de naturaleza y huir, medianamente, del calor del verano en Allariz (y en la mayoría de la provincia). El precio de las entradas es de 2 euros por persona. Los fines de semana amplían su horario de apertura a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: CONCELLO DE ALLARIZ

  • CUÁNDO: TODOS LOS DÍAS DE 17.00 A 21.00 HORAS HASTA OCTUBRe

Julia Barreiro viaja a la infancia en Roberto Verino

MIGUEL VILLAR

El Espacio de Arte Roberto Verino ha abierto su nueva temporada con la propuesta artística de Julia Barreiro. En el proyecto «Viaje a la pared» la creadora apuesta por obras que simbolizan una vuelta a la memoria de su infancia. De formación autodidacta, Julia Barreiro arranca su faceta expositiva en 1999, participando desde entonces en muestras individuales y colectivas. En «Viaje a la pared» la artista ha regresado «al cuarto de la siesta para recuperar aquellas figuras femeninas que se han convertido en referente en toda mi obra».

  • DÓNDE: espacio de arte roberto verino

  • CUÁNDO: Hasta el 6 de noviembre 

Galicia a través del objetivo de Adolfo Enríquez

Miguel Villar
 

En el Centro Cultural José Ángel Valente se puede visitar la exposición «Galicia a un paso de ti», un conjunto de imágenes que acerca al espectador la variedad y riqueza que se encuentra por todos los rincones de la comunidad y de la que muchas veces no somos conscientes. Adolfo Enríquez es el autor de un proyecto que ha servido para dar a conocer Galicia por muchos países y que ahora recala en las siete principales ciudades gallegas. La exposición está formada por 110 fotografías.

  • DÓNDE: sala VALENTE

  • CUÁNDO: HASTA EL 21 DE NOVIEMBRe

El regreso del Museo Etnográfico da Limia

La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia
La Reitoral de Vilar de Santos fue rehabilitada para acoger el Museo Etnográfico da Limia MIGUEL VILLAR

Tras su cierre temporal a causa de la situación sanitaria provocada por el covid-19, el Museo Etnográfico da Limia reabrió sus puertas el pasado domingo 25 de julio, con motivo de la celebración del Día de Galicia. El acceso al recinto cuesta dos euros por persona, y se contemplan descuentos para grupos. Abrirá los fines de semana, en horario de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: REITORAL DE VILAR DE SANTOS

  • CUÁNDO: TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

La obra de Toño do Val llega a Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana. 

  • dónde: entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas

La «Memoria temoeira» de Trasmiras

Vista panorámica de Trasmiras
Vista panorámica de Trasmiras FOTOS: SANTI M. AMIL

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Teomoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: permanente 

Retrospectiva gráfica de las denominaciones del vino

Santi M. Amil

El Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, acoge la exposición «Etiquetas dos viños de Galicia», una retrospectiva que repasa la historia gráfica de las cinco denominaciones de origen gallegas que permanecerá en el centro hasta agosto del 2022. La exposición consta de dos áreas diferenciadas. En una parte se ahonda en la historia de los recipientes, botellas y distintos elementos físicos, para continuar con una retrospectiva del etiquetado de las botellas con ejemplos históricos de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas. 

  • DÓNDE: Museo do viño de gAlicia, Ribadavia

  • Cuándo: HASTA octubre DEL 2022