En Allariz puedes disfrutar de la carne de boi en pizza, como steak tartar o en empanada

La Voz

ALLARIZ

Santi M. Amil

La villa acoge desde mañana hasta el 12 de octubre las jornadas gastonómicas en las que participan 32 establecimientos

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz acoge a partir de este viernes y hasta el 12 de octubre una nueva edición de las Xornadas de Carne de Boi, que cumplen su décimo aniversario con la participación de 23 establecimientos. La hostelería ofrecerá tapas y menús cuyo ingrediente principal será la carne de buey de la localidad. Habrá pinchos de diferentes estilos y menús y platos para todos los bolsillos. En esta edición regresa el concurso de tapas. Un total de 18 competirán por ser la elegida por los comensales como la mejor de esta edición. Las habrá tradicionales, como los callos o la empanadilla de carne de boi, y nuevas, que harán las delicias de las personas que se acerquen a la localidad alguno de los 19 días de la cita gastronómica. El precio de la tapa será de 2 euros y en la modalidad de menús habrá diferentes precios, para que todas las personas que se acerquen puedan degustar este plato alaricano. Una de las novedades de este año es el premio local que pretende agradecer la participación y fidelidad de todos los vecinos que año tras año acuden a estas jornadas. «Papando no Boi» es el nombre de la recompensa que recibirá la primera persona, con tarjeta ciudadana, que consuma las 18 tapas que participan en el concurso del 2021, con un premio directo de 100 euros para gastar en el comercio local. Además, como en ediciones anteriores, habrá un premio de 250 euros entre las cartillas que acumulen todas las tapas participantes. Entre los que consuman nueve tapas se regalará una cena. El sorteo se realizará el sábado 23 de octubre en el Mercado da Reserva da Biosfera a las 12.00 horas. Además de dar a conocer el nombre de los ganadores, se dirá cuál fue la tapa más votadas de esta edición. Toda la información sobre las jornadas se puede consultar en la página web allariz.gal/carnedeboi, en la que aparecen las bases del concurso de tapas.

Estos son los locales que participan en esta edición y sus menús:

  • A Horta: Chuletón de boi  (7,50 euros), picaña de boi (4,50 euros), churrasco de boi (16 euros), hamburguesa de boi con rulo de cabra (9,50 euros), lasaña mixta de espinacas, ricota e boloñesa de boi (10 euros) y pizza de boi (12 euros).
  • A Micalla:  Bocata crocante tradicional de lomo con queixo  (2 euros).
  • A Muralla:  Pincho Muralla (2 euros).
  •  Acea da Costa: Chuletón de boi á grella acompañado de tubérculos da terra con crema de queixo do Rexo e pó de pistacho (7,50 euros), solombo de boi sobre leito de tubérculo chip, con puré de castaña e glaseado de vinagre de mazá (32 euros), steak tartar de boi macerado con salsa de soia e aguacate e brotes frescos da terra (16 euros).
  • Fío de Liño: Boimendoado (dos euros), carne de boi ao caldeiro (12,80 euros), mini hamburguesa de boi (3 euros), tixola de lombo de boi (13,60 euros). 
  • Boigorri: Baozi boi (dos euros),steak tartar de boi e queixo do Rexo (13,95  euros), solombo de boi á grella e hortalizas de tempada (29,50 euros), arroz meloso de boi, shiitake Trives e alioli de piparra (30 euros para dos personas), chuletón de boi á grella (7,50 euros).
  • Bule Bule: Dalky boi (2 euros), carpaccio de boi (10 euros), arroz meloso de boi estufado (12,00 euros), tacos de boi con pico galo e jalapeños (8,50 euros), hamburguesa de boi (9 euros).
  • Casa Fandiño: Cazoliña de lentellas con carne de boi (2 euros), jarrete de boi estufado ao xeito do Fandiño (16 euros),hamburguesa de boi de Allariz con setas, queixo de Arzúa e patacas fritidas (8 euros).
  • Penedo da Vela: Gyozas de boi de Allariz (2 euros), burguer de boi  (6 euros), pizzas carne de boi, pementos, champiñóns e queixo de Arzúa (14 euros).
  • Erva, Hotel Oca Vila de Allariz: Boi estufado, bica de castaña e queixo do Rexo (2 euros).
  • O Pepiño: Fideo guisado con boi de Allariz (2 euros), croquetas cremosas de boi (7,5 euros), empanada caseira de boi guisado (8,50  euros), Xarrete de boi fritido en salsa de pemento de Oimbra (15 euros), espetada de babilla de boi con verduras e arroz (12,50 euros), croca de boi á grella (16,5 euros), chuletón de boi á grella (7,80  euros).
  • Casa Rural Vilaboa: Albóndiga de boi (2 euros), solombo de boi con foie? (30 euros), albóndigas de boi (12 euros), carne de boi á pedra? (18 euros). Además, hay un menu degustación básico y premiun.
  •  Árgoma: Trampantoxo cupcake de boi con chiculate e queixo (2 euros)
  • Fogar dos Maiores: Timbal de cremoso de pataca con boi alaricano á salsa de mel e mostaza con pó de oliva negra  (2 euros).
  • Lúa: Lúa (2 euros).
  • Fogar do Santiso:  Solombo de boi (14 euros), Croca de boi (9 euros), chuletón de boi (8 euros).
  •  Casa Pepiña: Boiciño quente de Allariz (2 euros), croquetas cremosas de boi (7,5 euros), empanada caseira de boi guisado (8,5 euros), falda de boi a baixa temperatura con cremoso de cabaza (13,5 euros), churrasco de boi con salsa barbacoa (14,50 euros), croca de boi a grella (16,5 euros), chuletón de boi á grella (7,8 euros).
  • O Xardín da Ledicia: chuletón de boi maduración extrema de 120 días (8,99 euros), chuletón de boi maduración extrema en cervexa de 120 días (9,99 euros)
  • Camping/Hípica Os Invernadoiros: cornos de boi (2 euros), carpaccio de boi con parmesano?(8 euros), berce de boi en compaña (5,5 euros).
  • Limia: Callos de Boi de Allariz (2 euros o 6 euros), chuleta de boi á plancha (7 euros), chuletón de boi á plancha (7 euros), guiso de boi ao viño mencía con patacas panadeira ou arroz (14 euros), croquetas de boi (7 euros), tostas de paté de boi (6 euros).
  • Petiscos: Empanadilla de boi (2 euros), xarrete estilo Petiscos con fabóns e arroz branco (16 euros).
  • Adega Tapas: Mini burguer «Esta boca é miña» (2 euros), cocido galego con carne de boi (solo domingos, 18 euros para dos personas), burguer «Esta boca é miña» (6 euros).
  • Bodegón Portovello: chuletón de boi ao asador  (7 euros). Menu: 19,5 euros.