Un viaje por la historia do Ribeiro

El Viño Bus recorre viñedos del Avia y el Miño y muestra las peculiaridades de la denominación más antigua de Galicia

Ruta en bus por el Ribeiro
Ruta en bus por el Ribeiro

ourense / la voz

Es difícil pasar por delante y no pararse a mirar. Es, seguramente, uno de los más fotografiados de la Feria do Viño. El Ribeiro Bus traslada a otra década gracias a su diseño y, además, conduce a los visitantes a la feria por un recorrido por las orillas de Miño y del Avia en la que conocen los secretos de la denominación, su historia y, sobre todo, el paisaje que la hace posible. Durante el fin de semana han sido muchas las personas que se han subido para conocer un poco más el por qué de la denominación de origen Ribeiro.

Ruta en bus por el Ribeiro
Ruta en bus por el Ribeiro

La ruta que discurre por el Miño permite ver los meandros de Miranzo, el priorato de A Arnoia o el escudo de Meréns, el más grande, por la cantidad de títulos, de toda Galicia. A la entrada en el autobús del Ribeiro se advierte al visitante de la existencia del denominado Tumbo das Viñas de Ribadavia del año 1200, un listado de las casas, viñas y heredades que los monasterios y otros señores poseían en la zona. Se encuentra en la catedral de Ourense y, entre otros temas, habla de los viñedos y bodegas que el rey Alfonso IX poseía en la villa, herencia de Alfonso VII y Fernando II que eligieron esta zona como lugar preferente para la producción del vino. A raíz de este documento se conforma una fiel historia de la importancia de estas tierras y del vinos que de aquí salían para los nobles y los monasterios de toda Galicia. Con este hilo conductor, el viajero conoce que hace muchos años había 10.000 hectáreas de viñedo y que hoy, por diferente causas, son poco más de 2.000. También comprende cómo la orografía da sabor a unos vinos únicos y de qué manera se conformaba la sociedad y los pueblos, alrededor del Miño, tanto para la viticultura como para la pesca. Y también los pasos de las barcas a uno y otro lado del río. Para transportar el vino y, en tiempos de estrecheces, como vía para el contrabando.

Sobre esa base se entiende el esfuerzo heroico de los 38 bodegueros que este año muestran sus caldos en la Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia. El fin del viaje ayuda a comprender el esfuerzo de un pueblo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un viaje por la historia do Ribeiro