La cifra de empleados afectados por un ERE se duplicó en el 2012

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El sector servicios acusa la crisis y suma más de la mitad de expedientes

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

El cierre estadístico del 2012, en lo que a expedientes de regulación de empleo se refiere, vino a confirmar la tendencia en que se había movido a lo largo de todo el año. Los ERE se dispararon en Ourense. Al final de año, la media de trabajadores implicados en uno de los tres tipos de expedientes vigentes -extinción, suspensión temporal o reducción de jornada- es de siete personas al día. Eso supone que la cifra se duplicó en el 2012 hasta alcanzar los 2.360 afectados, por los 1.070 del ejercicio anterior.

Por sectores, el que sale peor parado es el de la industria, que aporta a esta triste estadística un total de 1.758 casos, un 134 % más que hace tan solo un año. Otro sector en el que los números comienzan a ser alarmantes es en el servicios. Pese a que el volumen de trabajadores aún no es excesivamente elevado (400) si llama la atención que más de la mitad de los expedientes de regulación realizados en el 2012 se realizaran en este ámbito, que pasaba por ser una de las últimas esperanzas de la provincia ourensana.

Encrucijada

Para exponer la encrucijada en que se encuentran en el comercio y la hostelería, basta con poner el foco en los datos de diciembre y que muestran que se realizaron 13 expedientes en el último mes del año. En el sindicato CIG también preocupa la situación de la pizarra, que tiene a dos tercios de sus trabajadores en un ERE. El sindicato nacionalista ofreció ayer su valoración de los datos, que considera «calamitosos».

De cara a las previsiones del 2013, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, indicó: «Son altamente preocupantes, xa que hai empresas que deben mensualidades, hai tamén baixóns de produción, e entendemos que vai ser un ano igual ou peor que o 2012, no que xa tocamos fondo ao romper todos os récords posibles en materia de desemprego».

La constructora OCA

Uno de los sectores que parece haber tocado fondo es el de la construcción. El número de expedientes en el 2012 se mantuvo estable, debido a que la crisis del ladrillo se adelantó en el tiempo. Pese a ello, todavía se dan expedientes y de empresas significativas a nivel nacional. Es el caso de la constructora OCA S.A. que, según relató el secretario comarcal de la CIG, acaba de dar luz verde a un ERE de suspensión temporal que afecta a parte de su plantilla. A las estadísticas también puede sumarse en breve el previsto por la empresa de energía renovable, T-Solar, que anunció a los sindicatos su intención de ampliar otros seis meses el ERE de suspensión temporal en el que estaban inmersos hasta la semana pasada.

En una situación similar se encuentran todos los trabajadores de la estación de montaña de Manzaneda, que pertenece al grupo Oca Hoteles, y que estarán seis meses en suspensión temporal de su empleo.