Vidrio electrocrómico

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

ONEPLUS

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas hace honor al nombre y es un show en toda la extensión de la palabra. En teoría es un adelanto de los productos que serán lanzados al mercado a lo largo del año, pero cada vez se ven más concept devices, dispositivos experimentales, algunos de los cuales no llegarán al consumidor hasta mucho tiempo después y otros que nunca pasarán de la fase de proyecto, pero que habrán servido para llevarse la disputada atención mediática.

En los últimos días Samsung ha presentado una bola robot que nos sigue a todas partes en el hogar (Ballie), un teclado invisible (Selfie Type) y un televisor cuya pantalla gira y se coloca en vertical (The Sero); Lenovo, un portátil con un panel de tinta electrónica en la cubierta (ThinkBook Plus) y otro con pantalla flexible que se pliega (ThinPad X1 Fold); Dell, una consola de videojuegos sospechosamente parecida a la Nintendo Switch (Alienware Concept UFO); JBL, una barra de sonido de la que se extraen los altavoces satélite (JBL Bar 9.1); y Sony ha tirado la casa por la ventana y ha mostrado ¡un coche eléctrico! (Vision-S).

El CES está especializado en pantallas y en este apartado, pero aplicado al móvil, ha surgido una de las novedades más interesantes. El OnePlus Concept One es un smartphone en cuya parte trasera un vidrio electrocrómico cubre los tres sensores de la cámara y el flash. Mientras no se están utilizando permanecen ocultos, y aparecen como por arte de magia cuando vamos a sacar una foto o un vídeo, sin que intervenga ningún elemento mecánico.

Esta tecnología no es nueva, utiliza dos paneles de cristal y en medio hay un material que reacciona con la corriente eléctrica haciendo que el vidrio pase de translúcido a transparente. Se usa en fachadas, en las ventanillas de los aviones, en los retrovisores de los coches... El reto para OnePlus ha sido conseguir un vidrio excepcionalmente delgado y ligero sin afectar a su resistencia: los dos paneles tienen solo 0,1 mm. cada uno, lo que supone un total de 0,35 mm. al combinarlos, un grosor similar al de un protector de pantalla. El Concept One se inspira en el McLaren Spider 720S, que tiene un techo retráctil acristalado con esta misma solución. Pero esa es la parte del márketing.