Banquero al rescate

PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE JPMORGAN CHASE

MERCADOS

ABRALDES

Jamie Dimon, el todopoderoso presidente de JPMorgan Chase, elevado a los altares como salvador de la crisis del 2008, vuelve a escena: su entidad asumirá los depósitos y casi todos los activos de First Republic Bank, cuya intervención se suma a las de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la tercera en menos de dos meses

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Capitanea desde hace años el mayor banco de Estados Unidos. Sabido esto, no hace falta que les diga que es uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo. Y eso que en la entidad decidieron a principios de año que ya no le iban a pagar más bonus especiales como el de 50 millones de dólares que recibió en el 2021. Aun así, ganó 34,5 millones de dólares en el 2022.

En su país lo conocen como «el principal banquero del mundo». Es toda una estrella. Una leyenda la suya alimentada por la voraz crisis financiera del 2008, de la que salió de rositas. Sin rasguños de consideración en las cuentas del banco. Y colgada la medalla de haber tendido la mano a las autoridades norteamericanas para salvar primero a Bear Stearns y después a Washington Mutual, y contener así el pánico antes de que decidieran dejar caer a Lehman Brothers y se les fuese todo de las manos. Claro que no es un samaritano. Que beneficios, claro que sacó la entidad de ello. Lo que se dice saber pescar en aguas revueltas.

Se llama Jamie Dimon (Nueva York, 1956), es el primer ejecutivo de JPMorgan Chase y lo ha vuelto a hacer. Quince años después. Esta vez con el First Republic Bank, la última víctima de la crisis financiera que golpea al país: es la tercera entidad intervenida en menos de dos meses, después de los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank. JPMorgan asumirá todos los depósitos y casi todos los activos del malogrado banco. Tanto para Dimon.

Neoyorquino de origen griego, lleva el ejecutivo eso de las finanzas en las venas. Su abuelo, el primero de la familia en pisar tierra estadounidense en busca del sueño americano, ya lo era. Y las inversiones en Wall Street siempre han sido el pan de cada de día en casa de los Dimon. Por cierto, que no siempre se llamaron así. El apellido original, Papademetriou, se lo cambió el abuelo porque lo de Dimon sonaba más sofisticado. Como a francés. Licenciado en Psicología y Economía por la Universidad de Tufts, y con un máster de la Harvard Business School, no le ha faltado nunca trabajo a Dimon: Goldman Sachs, American Express, Commercial Credit, Citigroup, Bank One... y, finalmente, JPMorgan, donde lleva al frente desde el 2005. Dieciocho años en plena arena financiera, que no han hecho otra cosa que engordar su leyenda. La cruz de esta moneda: Jim Herbert, el fundador de First Republic, hasta hace bien poco también uno de los banqueros más admirados en su país. Y eso porque había conseguido convertir un pequeño banco californiano que empezó su andadura con nueve empleados en la decimocuarta entidad de Estados Unidos. El secreto de su éxito: hipotecas baratas y un servicio personalizado. Mal negocio cuando los bancos centrales estiran los tipos de interés para embridar la inflación.

Eso y que la quiebra del Silicon Valley Bank los salpicó, provocando una retirada masiva de depósitos por valor de 100.000 millones de dólares, acabó de un plumazo con el trabajo de años. Es lo que tiene el dinero, que es impío por naturaleza y no se casa con nadie.

.

abraldes | https://abral.artstation.com/