Reino Unido: Bolsillos rotos para el 2023

Juan Francisco Alonso LONDRES

MERCADOS

ANDY RAIN | EFE

Un estudio señala que las familias verán mermados sus ingresos en 2.384 euros en promedio, debido al alza de la inflación y de las hipotecas

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El comienzo de un nuevo año es normalmente una época de esperanza. Sin embargo, a los británicos el arribo del 2023 más que optimismo les está dejando muchas preocupaciones. ¿El motivo? Los pronósticos económicos que les auguran más gastos y menos dinero en sus bolsillos.

Un estudio de la Resolution Foundation, un centro de estudios económicos, publicado esta misma semana advirtió de que las familias en el Reino Unido verán caer sus ingresos unas 2.000 libras (2.384 euros) en promedio este año, lo cual se traduce en una disminución de 3 %.

Ni siquiera la materialización de las predicciones oficiales, las cuales estiman que la inflación se reducirá más de la mitad, al pasar del 10,7 % del 2022 hasta el 3,8 % de este año, servirá para paliar la merma que sufrirán los bolsillos del grueso de los habitantes de las islas, pues «el costo de vida seguirá siendo abrumadoramente alto para muchos hogares».

A finales de marzo expira el plan de ayudas puesto en marcha por las autoridades para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a soportar los elevados precios de la energía. Desde el Gobierno ya han advertido que el programa será modificado y no será tan generoso, porque mantenerlo como ahora resulta «insostenible» desde el punto de vista financiero. Solamente el subsidio para las empresas y comercios se estima que costará a las arcas públicas 18.400 millones de libras (21.000 millones de euros).

Las rentas e hipotecas

Pero la más que segura subida de la luz no será el único asunto que golpeará los bolsillos de los británicos. En el mismo estudio, la Resolution Foundation advirtió que tres millones de familias continuarán padeciendo una subida de alrededor de 3.000 libras (3.406 euros) anuales en sus hipotecas.

En el 2022 el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés nueve veces desde el 0,1 a 3,5 %. La agrupación no dudó en afirmar que los pequeños propietarios serán los más perjudicados por la actual crisis inflacionaria, porque podrían ver disminuidos sus ingresos hasta en 12 % para finales de año por la combinación entre inflación, subida de los servicios y del pago de sus créditos hipotecarios. Por su parte, los más mayores y por supuesto los más adinerados verán cómo sus ahorros e inversiones en los bancos les dejan hasta 4 % anualmente.

El futuro tampoco luce mucho mejor para quienes están en régimen de alquiler. En el 2022 las rentas subieron entre 4 y 7 %, el mayor aumento en siete años.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) reveló que a una proporción cada vez mayor de personas admitía que les estaba resultando difícil pagar el alquiler o su hipoteca, pasando del 27 % a fines de septiembre al 31 % a mediados de diciembre.

Cambiando de hábitos

Estos datos explican por qué durante las pasadas Navidades 1,3 millones de británicos optaron por hacer su cesta de la compra en cadenas de descuento como la alemana Lidl, en lugar de sus supermercados tradicionales. Esta semana la empresa anunció que el viernes antes de Nochebuena fue el mejor en su historia en el país, pues sus ventas aumentaron un 24,5 % en comparación con el año anterior.

La empresa germana arrebató a sus competidores unos 63 millones de libras (71,5 millones de euros) durante las fiestas, de acuerdo con datos de la firma Kantar.