Surgen tres nuevos clústeres en Galicia

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

Empresas, centros de investigación y universidades de tres sectores económicos de la comunidad han unido fuerzas para ser más competitivos: la industria del deporte, la economía circular y la biomasa; los tres han conseguido una ayuda de la Xunta para desarrollar su proyecto, a través de la convocatoria de clústeres emergentes, dotada con 260.000 euros

03 oct 2021 . Actualizado a las 07:29 h.

Deporte es salud, satisfacción y bienestar. Pero también economía. En Galicia este sector genera 12.000 puestos de trabajo y 1.600 millones de euros de volumen de negocio con dos mil empresas implicadas. Unas cifras quizás desconocidas y que quiere poner en valor el Clúster da Industria do Deporte e o Benestar de Galicia, uno de los tres beneficiados por la convocatoria de la Xunta para los clústeres emergentes, cuyo objetivo es fomentar la actividad de estas nuevas asociaciones. Los otros dos beneficiados son el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular, con sede en Santiago, y la Asociación Clúster da Biomasa de Galicia, en Ourense.

Sofía Toro, medalla de oro olímpica, es la gerente del clúster del deporte, cuya filosofía es clara, «aglutinar a las entidades vinculadas con el sector, persiguiendo situar a la industria del deporte en una posición de liderazgo competitivo. Buscamos que se vea el deporte como una gran industria en Galicia, que ya lo es, y ayudar a que crezca más». La Xunta destina 260.000 euros a los tres clústeres, y este, cuya sede está en A Coruña, recibirá cien mil. Los fondos están destinados a elaborar el primer plan estratégico o bien a poner en marcha iniciativas prioritarias enmarcadas en este documento estratégico.

Toro está centrada precisamente en desarrollar este plan, dentro de un clúster que ya ronda los sesenta asociados. Instalaciones deportivas, tiendas de material deportivo, empresas de organización de eventos, turismo deportivo o incluso algún estudio de arquitectura que realiza instalaciones de este tipo. Este clúster tiene claro que el deporte es el mejor indicador del desarrollo de una sociedad, por lo que desde el mismo propondrán planes conjuntos que beneficien al sector y a las empresas integradas. Promover la innovación, la transformación digital, la salud, y la alimentación y el bienestar psicológico son algunos de sus retos más inmediatos.