El «brexit» también castiga a los pubs del Reino Unido

Juan Francisco Alonso

MERCADOS

Zona de pubs en Londres a principios del mes de julio
Zona de pubs en Londres a principios del mes de julio FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Las normas migratorias impiden que bares, restaurantes y hoteles miren a los países de la UE para emplear jóvenes que buscan aprender inglés: solo en Londres hay 180.000 vacantes

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se solicita cocinero con experiencia», «se necesitan camareros a tiempo completo o parcial» o «si te gusta atender a la gente, únete a nosotros». Avisos con mensajes como estos han comenzado a multiplicarse en las vitrinas de cafés, restaurantes y los tradicionales pubs británicos a medida que el Reino Unido sale del tercer confinamiento impuesto para frenar el covid-19 y la economía comienza a reactivarse. Sin embargo, cada vez más son las empresas que se encuentran una situación inédita: Pocas personas responden a los anuncios.

La combinación de la pandemia y el brexit son las causas de esta inusual escasez de trabajadores. A lo largo del 2020, miles de comunitarios regresaron a sus países de origen, bien porque perdieron sus empleos o porque temían caer enfermos. Algunos estudios estiman que entre 500.000 y 1 millón habrían hecho las maletas.

Debido a la materialización del divorcio de la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre pasado y la entrada en vigor de la nueva legislación migratoria muchos de ellos perdieron su derecho a residir y trabajar en el país y ahora tienen que solicitar un visado. «La semana pasada, el dueño de la compañía donde trabajo estuvo a punto de cerrar una de las tiendas, porque uno de los pasteleros renunció sin aviso previo y yo también tenía pensado irme, pero me pidieron que me quedara unas semanas más. Antes, cuando alguien se iba, a los días teníamos un reemplazo, pero ahora está costando conseguir personal», relata el pastelero luso-venezolano Ángel Gonçalves.