Lisboa exhibe músculo logístico

BEGOÑA ÍÑIGUEZ

MERCADOS

La española Merlin Properties ha inaugurado el mayor parque del país, a 30 kilómetros de la capital, y que dispone de un área para edificar de casi 230.000 metros cuadrados

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A solo treinta kilómetros de la capital, acaba de inaugurarse una plataforma logística de última generación, Lisboa Park, ubicada en el área industrial conocida como Lisboa Norte (PLLN), la más importante de Portugal. El nuevo proyecto lo ha impulsado la mayor inmobiliaria patrimonialista ibérica, Merlin Properties. Situada en una zona privilegiada al norte, dentro del eje de transportes Alverca Azambuja, a orillas del Tajo, y con una estación ferroviaria a sus puertas para pasajeros y mercancías, el polígono dispone de un área total para edificar de 224.864 metros cuadrados, de los cuales 45.171 se han utilizado para construir una nave logística ya en funcionamiento. Dividida en seis módulos, tres ya alquilados, y con vías de gran dimensión, tiene una altura de 14,7 metros, un gran número de dársenas, (una por cada 500 metros cuadrados), iluminación LED y contará próximamente una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Largo proceso

El consejero delegado de esta sociedad española que cotiza en el mercado bursátil, Ismael Clemente, reconoce «la dificultad en hacer realidad en tiempos de pandemia un proyecto fundamental en nuestra expansión en la península, ya que Portugal ha pasado por dos confinamientos en menos de un año». Dentro del parque se instalará el nuevo centro logístico del grupo Jerónimo Martins, propietario, entre otras, de la cadena de supermercados Pingo Doce.

En su visita a las instalaciones, Ismael Clemente aventuró un gran futuro a esta inversión. «Estamos a las puertas de Lisboa, con una estación ferroviaria, a orillas del Tajo, aunque falta que sea navegable en esta zona: cuando se consiga, mejorará y se dinamizará aún más el transporte de mercancías en Lisboa». En este sentido, el máximo responsable de Merlin Properties considera una prioridad la línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto.

La Plataforma logística Lisboa Norte fue en 2007 uno de los proyectos estrella del ejecutivo del ex primer ministro luso, José Sócrates, y de la española Abertis, cuando estaba en proyecto construir un nuevo aeropuerto de Lisboa en la localidad de Ota, Alenquer, muy próxima a Vila Franca de Xira. Tras el abandono del proyecto y el anuncio por el mismo ejecutivo de una nueva ubicación para el aeropuerto en Alcochete, en la orilla sur del Tajo, justo en frente de Lisboa, Abertis no avanzó con la construcción de la plataforma.

Un viejo proyecto

Los terrenos, tras años de abandono, fueron comprados por otra empresa española, Merlin Properties quien, catorce años después, ha culminado el proyecto. Durante la inauguración, el alcalde de Vila Franca de Xira, Alberto Mesquita, mostró su satisfacción porque «la plataforma sea una realidad después de tantos años, un proyecto fundamental para mejorar las conexiones y el transporte no solo en esta región sino en todo Portugal», señaló.

Merlin Properties, que técnicamente es una Socimi, se ha convertido en la mayor empresa inmobiliaria española. Cotiza en bolsa y está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica, invirtiendo sobre todo en oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas, tanto en España como en Portugal.