¿Quién gana con el coronavirus?

Mientras la mayoría de empresas han tratado simplemente de sobrevivir durante estos últimos meses, otras compañías han logrado multiplicar de manera importante su facturación


No todo el mundo pierde en una crisis. Entre las peores vacas flacas también se pueden encontrar jugosas oportunidades de negocio. Y la del coronavirus no es una excepción. Mientras millones de empresas tratan de lamerse las heridas y volver a ponerse en marcha lo antes posible, otras llevan semanas sacando rédito a la Gran Reclusión. Si para la gran mayoría de negocios el covid-19 se ha convertido en una auténtica catástrofe, para otros ya es la gallina de los huevos de oro.

El mundo en una pantalla

La reclusión a la que se ha visto abocado medio mundo ha trasladado la actividad diaria del mundo real al digital. Los trabajos, la educación e incluso las relaciones personales se han concentrado en una pequeña pantalla de ordenador o de móvil. Y quien ha sabido sacar rédito a esta nueva fórmula de comunicación han sido los servicios de videollamada, destacando de manera especial uno de ellos: Zoom. Esta aplicación fundada en el año 2011, que permite hacer videollamadas grupales durante 40 minutos, ha tenido que esperar a que un virus aterrizara en el mundo para experimentar su máximo esplendor. Su auge ha sido tal, que ha pasado de tener 10 millones de usuarios activos a cierre del 2019 a sobrepasar los 300 millones a finales del mes de abril.

Y su crecimiento entre la población ha ido parejo al que ha experimentado en el parqué. Los títulos de Zoom arrancaban el 2020 con un precio de 68,04 dólares. A día de hoy, ya cotiza a 167,14 dólares.

El que muchos han bautizado como el «efecto Zoom» ha provocado un pequeño terremoto entre gigantes como Google o Whatsapp. Cuando estos vieron las barbas de su vecino cortar, pusieron las suyas a remojar. La famosa aplicación de mensajería instantánea aumentó en los últimos días el número de personas que pueden hacer una videollamada a la vez, mientras que Google lleva semanas mejorando su sistema de videollamadas Meet.

Y el camino todavía es largo. Aunque la aparición de una vacuna consiga devolver al mundo algo de la antigua normalidad, muchas soluciones han venido para quedarse: «El coronavirus acelerará el proceso de digitalización de las empresas. Porque muchas compañías que no estaban digitalizadas han tenido que hacerlo rápidamente y han descubierto que no era tan difícil», explica José Ramón Pin Arboledas, economista y profesor del IESE, quien además añade: «En multinacionales que estaban acostumbradas a hacer muchos viajes para celebrar reuniones o para encontrarse con clientes, han descubierto que con el Zoom se ahorran dinero y, lo que es más interesante, mucho tiempo».

Ocio en casa

El tiempo de ocio también se ha tenido que recluir entre cuatro paredes y las series y películas se han convertido en uno de los mejores bálsamos para lograr que las agujas del reloj corrieran más rápido. Quien mejor ha sabido capitalizar esa necesidad de diversión en casa ha sido Netflix, que en unas semanas ha conseguido incrementar su cuenta de suscriptores en nada menos que 16 millones. Tampoco le ha ido nada mal a Disney Plus, el servicio de televisión a la carta de los creadores del ratón más famoso del mundo. Esta plataforma, que se puso en marcha en noviembre, ya supera los 54 millones de suscriptores.

Carrito a prueba de crisis

Los supermercados fueron de los pocos negocios que pudieron mantener la persiana subida durante el confinamiento. Carritos de la compra a rebosar y estanterías vacías -sobre todo las de productos de limpieza, alimentos enlatados, pastas y el tan ansiado papel higiénico- fueron la imagen más repetida en el mes de marzo. Un ejemplo de ello es la multinacional estadounidense Kimberly-Clark, fabricante del papel higiénico Scottex, que incrementó su beneficio neto atribuido en el primer trimestre del año un 45,3 %.

Metacrilatos 

Muchos negocios han requerido un pequeño lavado de cara para adaptarse a las nueva era postcovid. Y en esta etapa, el metacrilato es el rey. Millones de empresas han instalado mamparas de este material para proteger a clientes y a personal. La empresa gallega Arduma, por ejemplo, aseguraba que estaban instalando una media de 300 mamparas a la semana.

Farmacéuticas

La carrera frenética por lograr una vacuna o un tratamiento efectivo se repite en todo el mundo. No es para menos. A aquella farmacéutica que consiga dar con la clave, le espera dinero y gloria. Gilead es una de las que más miradas ha captado en los últimos meses. Su fármaco Remdesivir se encuentra en estudio como posible solución para tratar el covid-19 y eso se ha notado en el parqué, donde sus títulos han experimentado sonados repuntes.

Un 151 % han llegado a crecer las acciones del laboratorio biotecnológico Moderna, cuyo prototipo de vacuna es el más avanzado de la industria. Y más espectacular fue el crecimiento de la francesa Novacyt, creadora de uno de los test para detectar el virus. Sus títulos se revalorizaron hasta un 1.100 % en los primeros compases de la pandemia.

Una aplicación de juegos, entre las más descargadas en confinamiento

Las aplicaciones de mensajería y videollamadas se han repartido estos últimos meses una parte importante del pastel. Son las grandes beneficiadas del confinamiento. Algunas -como la ya famosísima Zoom -han traducido este éxito en subidas vertiginosas en la bolsa. Pero no es la única que ha ganado. Y prueba de ello es Houseparty, que se ha convertido en una de las más descargadas en los últimos meses.

Esta herramienta sirve para comunicarse con amigos y familiares de forma remota. Pero con algunas diferencias con su competencia como Skype o el propio Zoom. Esta aplicación, que pertenece a la desarrolladora del exitoso Fortnite, es mucho más que una app de videollamadas. Porque la base de su éxito radica en que permite disfrutar on-line y en streaming de varios juegos de mesa. Y eso es precisamente lo que más ha conquistado a sus usuarios durante el confinamiento. Sin necesidad de salir de casa y simplemente echando mano del móvil, miles de personas se conectaron durante estos meses con sus amigos para jugar al Trivial, al Pictionary o incluso al Quién es quién.

Cada llamada admite un máximo de ocho personas y los participantes pueden conectarse tanto a través del móvil o la tablet como desde el ordenador.

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