Apple y Google se disputan el juego

Los dos gigantes presentan con solo unos días de diferencia sus propios servicios de «gaming», a través de descargas o en la nube. El sector factura más que el cine y la música juntos


Redacción / La Voz

Que el de los videojuegos es uno de los negocios más lucrativos que existen -el sector factura más que la industria del cine y la música juntos- es algo que se sabe desde hace tiempo, pero hasta ahora no estaba en el punto de mira de algunos de los gigantes de Silicon Valley. Sin embargo, en la última semana, con apenas unos días de diferencia, Google y Apple han anunciado que están desarrollando sus respectivas plataformas de gaming; la rivalidad que mantienen en el campo de los sistemas operativos móviles (Android / iOS) se traslada ahora a la pantallas de juego.

Curiosamente, ambas compañías han elegido caminos diferentes para desembarcar en el sector. Apple presentó Arcade, un servicio de juegos por suscripción que ofrecerá más de 100 títulos nuevos y exclusivos, incluidos lanzamientos originales de Hironobu Sakaguchi, Ken Wong, Will Wright y muchos otros desarrolladores de renombre. Los usuarios podrán probar cualquiera de los juegos del catálogo sin límites, sin anuncios, sin seguimiento publicitario y sin compras adicionales. 

En la firma de la manzana ya tenían experiencia en este terreno, ya que la App Store cuenta con casi 300.000 títulos gratuitos y de pago. Los primeros se financian gracias a la publicidad y a las compras integradas, mientras que los segundos, a pesar de ser aclamados por la crítica y muy populares entre sus jugadores, llegan a un público más reducido. «Apple Arcade cambia las reglas, ya que, gracias a la sencillez de una única suscripción, juegos como estos podrán llegar a más de 1.000 millones de clientes a través de la App Store», explican desde Cupertino. Apple no ha escatimado y ya tiene el apoyo de importantes estudios para desarrollar«tramas fascinantes y música y gráficos originales». Entre ellos se encuentran Annapurna Interactive, Bossa Studios, Cartoon Network, Finji, Giant Squid, Klei Entertainment, Konami, LEGO, Mistwalker Corporation, SEGA, Snowman y Ustwo. 

Arcade ofrecerá una nueva forma de acceder a un catálogo de juegos inéditos que no estará disponible en ninguna otra plataforma ni servicio de suscripción. En lugar de pagar por adelantado por cada juego, la suscripción permite al usuario probar los que quiera de la colección disponible. Cada juego da acceso a todas las funcionalidades, contenido y actualizaciones sin necesidad de comprar nada más. Permite jugar sin conexión y muchos títulos serán compatibles con mandos para videojuegos. Como los suscriptores pueden disfrutar los juegos de Apple Arcade en el iPhone, iPad, Mac y Apple TV, tendrán la opción de retomar sus partidas desde el dispositivo que quieran. Y de forma periódica se irán añadiendo nuevos juegos a la plataforma, que estará disponible a partir del próximo otoño en más de 150 países desde una nueva pestaña de la App Store en iOS, macOS y tvOS.

Google: acceso instantáneo

Google eligió la Gaming Developers Conference de San Francisco para revelar que está últimando el desarrollo de una plataforma de videojuegos vía streaming denominada Stadia. Ofrecerá acceso instantáneo a juegos en cualquier tipo de pantalla -televisor, ordenador portátil o de escritorio, tableta o teléfono móvil-, con resoluciones de hasta 4K y 60 frames (cuadros) por segundo, en HDR y con sonido envolvente. El lanzamiento se producirá en unos meses en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países de Europa.

«Durante 20 años, Google ha trabajado en poner la información del mundo al alcance de tu mano. La entrega instantánea de esa información es posible a través de nuestro centro de datos y capacidades de red, y ahora, estamos usando esa tecnología para cambiar la forma en la que accedes y disfrutas de los videojuegos», afirman desde la compañía de Mountain View (California).

Al utilizar la red de centros de datos de Google conectada globalmente, Stadia «liberará a los gamers de las limitaciones de las consolas y PC tradicionales», añaden. La plataforma dispondrá de un poderoso hardware que combina GPU de alto rendimiento, CPU, memoria y almacenamiento. 

El funcionamiento estará integrado con otros servicios de Google, de forma que se pueda empezar una partida con solo presionar un botón. Por ejemplo, si estamos dentro de YouTube -donde más de 200 millones de personas ven contenido relacionado con juegos diariamente- y vemos a alguien jugando a Assassin’s Creed Odyssey, simplemente podremos hacer clic en el botón «jugar ahora» y en segundos estaremos viviendo la aventura por la antigua Grecia: sin descargas, sin actualizaciones, sin parches y sin instalaciones.

Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft (compañía desarrolladora de la franquicia Assassin’s Creed), mostró el respaldo de la industria del videojuego a la iniciativa: «El poder y la accesibilidad del streaming ofrecerá millones de oportunidades sin precedentes para jugar a videojuegos en el futuro».

Stadia tiene su propio mando de juego dedicado, el stadia controller, que incluye un botón para hacer captura instantánea, guardar y compartir el juego en una resolución de hasta 4K. Además, viene equipado con un botón asistente de Google y un micrófono. Según Google, los gamers tendrán así una plataforma de última generación para disfrutar de sus juegos en todo momento, mientras que los desarrolladores tendrán acceso a recursos casi ilimitados para crear los juegos. «Estamos construyendo un espacio de juego para cada imaginación», señalan.

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