Dopaje monetario

Xosé Carlos Arias
Xosé Carlos Arias CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDADE DE VIGO

MERCADOS

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Ahora, al fin, se daba por seguro: el Banco Central Europeo pondría inmediatamente fin a su política de los últimos años, consistente en mantener los tipos de interés nominales en el entorno de cero (cuya primera consecuencia son unas tasas reales negativas) y una expansión continuada de la liquidez a través de medios extraordinarios, como las operaciones de compra masiva de títulos. El anuncio estaba hecho y ratificado, pero aún así inversionistas y observadores no lo daban del todo por seguro. ¿La razón? Sencillamente, era la enésima vez, desde hace al menos dos años, que tal cosa ocurría.

El dopaje monetario de la economía europea, por tanto, continuará. Es de destacar que la Reserva Federal norteamericana, que ya había invertido el signo de su política -suprimiendo la expansión cuantitativa y subiendo los tipos- da también algunos signos de querer volver atrás. Lo que básicamente todo esto nos está indicando es que la situación de fondo de la economía sigue siendo débil, y que el horizonte de deterioro, cuyos indicios están con nosotros desde hace ya un tiempo, no dejan de confirmarse e ir a más. Y eso que algunos de los determinantes de fondo de la coyuntura son más bien favorables: además del viento de cola introducido por los propios estímulos monetarios, los precios de la energía son ahora (a diferencia de lo que ocurría hace unos meses) muy propicios y la política fiscal no juega abiertamente en contra del crecimiento, tal y como pasaba en la anterior recesión.

Claro que también hay factores muy adversos, como la ola de proteccionismo, que pasa ya con toda claridad de la fase de pura retórica, para adoptar formas bastante amenazantes. Su principal consecuencia es el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía china, que ya está afectando mucho, por ejemplo, a la capacidad exportadora de varios importantes países europeos (en primer lugar, Alemania).