«La web de un hotel es su mejor escaparate»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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SiteMinder es una compañía global de gestión de reservas a través de sistemas «cloud» (en la nube). Permite a los hoteles ofertar sus habitaciones a través de más de 600 canales de distribución asociados a su plataforma, publicar sus tarifas y gestionar reservas en tiempo real

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:08 h.

Marco Rosso es el director regional para España de SiteMinder, donde esta plataforma suma más de 2.000 establecimientos.

-¿Sigue habiendo gente que reserva hoteles por teléfono?

-Naturalmente. Es cierto que cada vez vemos más reservas online, pero también existen los viajeros que llaman a los hoteles para preguntar cómo son las habitaciones, si tienen ofertas... Y acaban reservándolo directamente con el recepcionista. Otra tendencia es el uso del chatbot en las páginas web de los hoteles. Permite al hotel dar respuestas rápidas a preguntas sencillas y urgentes en cualquier momento.

-¿Cómo debe estar diseñado un motor de reservas «online»?

-Tiene que ser sencillo, práctico y eficiente. Debe ofrecer todo el contenido necesario para atraer al viajero, como imágenes o descripciones detalladas. Los motores de reserva también deben contar con una web traducida a distintos idiomas y ofrecer la equivalencia de sus tarifas en monedas locales. Pero, sobre todo, cualquier hotel debe tener una página web que esté optimizada para dispositivos móviles.

-¿Qué carencias presentan la mayoría de las webs de establecimientos hoteleros?

-La calidad de las imágenes y la falta de un motor de reservas. Una web actualizada es tan esencial como tener las habitaciones limpias y ordenadas. Las páginas web, cuanto más simples sean, mejor.

-Muchas veces la habitación que un usuario ve en Internet no se corresponde con lo que luego se encuentra.

-Siempre digo que la web de un hotel es su mejor escaparate. Muchos hoteles continúan viendo al viajero como una reserva más, en lugar de hacerlo como un posible cliente que puede aportar lealtad, buenas referencias y más negocio para el hotelero.

-¿Es necesario seguir facilitando nuestra tarjeta de crédito en el «check-in», a pesar de las nuevas tecnologías?

- Tiene sentido, ya que en la época en la que vivimos, en la que casi todo está digitalizado, este procedimiento proporciona seguridad y tranquilidad a los hoteleros.

-Ustedes trabajan con Airbnb: ¿Qué opina de las acusaciones de competencia desleal por parte de esta plataforma hacia el sector tradicional?

-Airbnb ha desafiado a la industria a repensar cómo se puede crear una experiencia para el huésped que sea excelente, hacer que un huésped se sienta como en casa estando lejos de casa. Dentro de su comunidad también hay sitio para los alojamientos «tradicionales». Creo que puede ser una buena oportunidad para aprender de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo y que, de momento, benefician tanto a los viajeros como a nuestra industria.

-¿Qué le parecen los sistemas abiertos de puntuación de establecimientos hoteleros/restaurantes como el de Tripadvisor?

-Las críticas anónimas e infundadas pueden hacer mucho daño. Pero si todos los alojamientos tuvieran una web con imágenes verídicas de lo que ofrecen, no debería haber críticas malas sobre las habitaciones o las instalaciones.

-¿Cómo están cambiando las tendencias de los viajeros?

-Las nuevas generaciones anhelan algo que les haga sentir vivos y especiales. Lo que Internet y las redes sociales provocan en los jóvenes es ganas de más aventura, de más experiencias y de más movimiento. Ya no vale simplemente con ofrecer una habitación, ahora los huéspedes quieren hacer el check-in a través de una aplicación online, quieren reservar un dormitorio en menos de dos minutos y sin tener que hacer más de dos clics en su ordenador o móvil.

-¿Tiene Galicia grandes posibilidades de crecimiento en el sector turístico?

-Es un territorio con inmensas posibilidades en lo que se refiere al turismo. Los hoteles pueden beneficiarse conectándose a los muchos canales no europeos que son los elegidos por viajeros de Asia o Estados Unidos, por ejemplo.

-¿Qué tipo de paquetes/ofertas turísticas van a crecer más a corto y medio plazo?

-Hoy todo se basa en la personalización y la experiencia del viajero. No se trata tanto de paquetes, sino más del servicio que se ofrece al turista, de la decoración de la habitación, del desayuno que le ofrezcas, de los pequeños detalles.

«Una web actualizada es tan esencial como tener las habitaciones limpias y ordenadas»