«El secreto está en el buen hacer conjunto de todos»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Marcos Canosa

08 jul 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Es uno de los nombres que han hecho que Galicia apunte alto en construcción naval. Astilleros Cardama tiene pedidos para Marruecos, Angola, Senegal, Irak... La ruta que ha hecho esta fábrica de buques viguesa es larga desde que el abuelo del actual director general, Mario Cardama, inauguró el astillero. Aunque han entrado en ella otros accionistas, la familia continúa teniendo la mayoría en la sociedad.

En su horizonte avista nuevos retos que está dispuesta a emprender para continuar navegando con fuerza en un sector en el que hay varias compañías centenarias. «Todo esto lo fundó el abuelo, pero ya antes mi bisabuelo tenía un astillero en Guixar. Por aquella época muchas empresas dedicadas a la construcción de buques estaban instaladas en el Arenal y fue en 1916 cuando mi abuelo, que trabajaba con su padre para Barreras, abandonó la empresa y se mudó para Bouzas para montar este astillero. Aquí está desde 1916. En todo este tiempo ha pasado por múltiples etapas. Unas buenas, otras malas, regulares...», apunta Mario Cardama.

Dice que no hay un secreto concreto para saber el por qué son una empresa tan longeva que no parado de fabricar a lo largo de su historia buques de todo tipo, desde barcos multipropósito a barcos de investigación o inspección... «Es el buen hacer de los trabajadores, los empresarios, los accionistas... Del conjunto de todos. Del trabajo realizado en común. Aplicar políticas de poco dividendo a veces... Porque durante todos los años pasados hemos vivido de todo. Crisis generales, de sectores... Desde luego no sabría decir realmente qué hay que hacer para sortear todo eso», indica. Astilleros Cardama tiene 102 años, pero no cabe duda de que cumplirá más. Sobre el reto de futuro que han de encarar ahora habla su director general: «Hay que caminar hacia una mayor modernización para lograr hacerse con un buen lugar en un mundo cada vez más globalizado ». Parece que no van a bajar la guardia para continuar creciendo.