Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores británicos, a codazos por hacerse con las cuotas de la UE

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

DPA

La patronal británica envía una carta al ministro de Medio Ambiente exigiendo que reparta los cupos atendiendo a la necesidad y no a la codicia

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No contenta con el tirón de orejas que la semana pasada mandaron por carta al primer ministro británico, Boris Johnson -afeándole que vendiese como un éxito un acuerdo postbrexit que, visto desde el sector pesquero no lo es tanto-, la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras del Reino Unido (NFFO) han dirigido sus airadas letras al ministro George Eustice para advertirle de que debe poner orden y acabar con los codazos que han empezado entre la flota por hacerse con ese 25 % de cuota extra que los británicos han conseguido arañar a los comunitarios.

Desde la NFFO apuntan a Eustice que esos cupos a mayores deben distribuirse basándose «en la necesidad, no en la codicia». Así, la federación apunta que esas toneladas adicionales deben dedicarse a garantizar «los intercambios internacionales para asegurar la cuota en los casos en que haya una escasez aguda», en especial en aquellas especies que podrían provocar estrangulamientos en las pesquerías mixtas en el 2021. «El principio rector debería ser que ningún grupo o barco debería estar peor como resultado de la debacle del brexit», apunta la agrupación en un comunicado.

La entidad subraya que la cuota a mayores debe repartirse con «equidad y reciprocidad, no por presiones electorales o similares».