Patrocinado porPatrocinado por

La euforia por el pulpo en Estados Unidos dispara su precio

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

Agostiño Iglesias

Galicia lidera la producción y comercialización de cefalópodos en la UE

09 may 2019 . Actualizado a las 23:42 h.

El pulpo se ha convertido en el rey imprescindible de la gastronomía gallega y en la gallina de los huevos de oro para su industria. No hace mucho se pagaba entre ocho y diez euros el precio de una ración. Hoy roza los 16. ¿Por qué? ¿Quién se queda con el margen si los hosteleros casi no le sacan beneficio? ¿Quién está detrás de este aumento desorbitado de los precios?

Esa es una de las incógnitas que los expertos del Observatorio Europeo de Mercados de Productos Pesqueros y Acuícolas (EUMOFA) quieren resolver en un estudio que están elaborando sobre la comercialización del cefalópodo. Este miércoles presentaron en la feria Seafood de Bruselas sus primeros resultados. Las cifras apuntan a un responsable: Estados Unidos. La euforia de los norteamericanos por este producto ha disparado su demanda en todo el mundo. El nivel de capturas globales no ha variado mucho en la última década, pero el hambre de pulpo al otro lado del Atlántico ha disparado su cotización. ¿Eso es bueno para Galicia? La secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, cree que para el sector extractivo y para la industria, el aumento de los precios medios, tanto en primera venta como en producto elaborado, es positivo, pero no niega que tiene contrapartida: «É como se non deras feito porque dispara o prezo medio, cousa boa para os nosos produtores, pero todo ten que ter un equilibrio. O produto tamén pode colapsar polo alto prezo. Debe ser asequible tamén para quen o merca», sostuvo durante el acto de presentación.

¿Hasta cuándo seguirá siendo el pulpo un plato de lujo? ¿Tendrán que acostumbrarse los gallegos a estos precios? «Agardamos que se axuste á oferta e á demanda para ter un prezo bo para produtores sen ter que sacrificar a compra de pulpo. É complicado», admite Rodríguez. Habrá que esperar a finales de año para saber si los expertos apuntan a la acuicultura como alternativa viable.

Lo que también constatan los datos es que Galicia sigue liderando la producción y comercialización de cefalópodos en la UE, aunque el bloque solo representa el 7 % de las capturas globales, encabezadas por China (27 %). Las lonjas de Vigo (6 %), Ribeira (4 %), A Coruña (3 %) y Burela (3 %) están entre las que más pulpo fresco comercializaron en España en el 2017. Hasta el 80 % de las exportaciones de la UE tenían sello español. ¿A dónde fueron a parar? Principalmente a Estados Unidos. Eso sí, la mayor parte del producto se queda en casa. El mercado intracomunitario genera en torno a 462 millones de euros de las 47.342 toneladas vendidas en las plazas europeas. El 78 % del pulpo es congelado, el 10 % fresco o vivo y el 7 % en conserva.