Patrocinado porPatrocinado por

El mar renueva sus caras

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Fisterra, Mera, Sada y O Vicedo no pondrán urnas porque el número de candidatos ya coincide con el de vocales necesarios

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresarios y trabajadores del mar están llamados hoy a la sede de sus respectivas cofradías para elegir a sus representantes en los órganos rectores de estas corporaciones de derecho público colaboradoras de la Administración que vienen evolucionando desde el siglo XI. Pueden tomar parte en estos comicios 12.300 personas, las adscritas a las 63 cofradías de Galicia.

De ellas, cuatro no necesitarán siquiera colocar las urnas para designar a los miembros de la junta general, dado que se han presentado tantos candidatos como puestos hay en ese órgano rector. Es el caso de Fisterra, donde previsiblemente Manolete, Manuel Martínez Escarís, seguirá en el ruedo; Sada, pósito al frente del que tendría continuidad Andrés García Boutureira; Mera, donde quedaría de nuevo al mando de Guillermo Neira; y O Vicedo, que llegaría como nuevo al cargo de patrón mayor Diego Pernas, que lo viene ocupando en funciones desde el fallecimiento de la anterior patrona mayor, Faustina Solloso.

En las otras 59 cofradías, la jornada electoral se desarrollará entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Pero dentro de esa franja habilitada por la Consellería do Mar, cada entidad ha adaptado el horario a sus características. Arrancarán todas a las 10, pero el cierre lo ha fijado cada pósito atendiendo a que las urnas tienen que estar abiertas un mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho, pudiendo incluir o no un receso en medio. Así es que, por ejemplo, Vilaboa, con un censo de 80 afiliados, tiene suficiente con votar de 10 a 14 horas, mientras que otras cofradías con mayor volumen de socios, como A Illa, que supera el millar de electores, o Cambados, se adentrarán más en horario vespertino.

Menos conflictividad

Cuatro años más tarde de las que fueron las primeras elecciones generales a las cofradías, en las que fueron descabalgados varios patrones mayores históricos, en el mar parece haberse rebajado la rivalidad. Y la conflictividad. No es que el mar esté como un plato, pero no está tan agitado como en aquel 2014 que dejó apeados, entre otros, al rianxeiro Baltasar Rodríguez, al boirense Carmelo Vidal, a la vilanovesa Evangelina Lago y hasta al que entonces era presidente de los pósitos gallegos Benito González, que no fue renovado en Cambados. Quedan algunos puntos críticos, como el polvorín de la Cofradía de Carril, que ha estallado en varias candidaturas que confluyen en dos: a favor y en contra del patrón mayor, José Luis Villanueva. También hay incendio en Baiona y los problemas del xeito han dado alas al sector opositor a Miguel Iglesias, actual responsable.

De nuevo la ría de Arousa, la mayor en número de profesionales del mar, es en la que más candidaturas se disputan. En casi todos los pósitos se han presentado dos o más listas. Palmeira y Vilaxoán son las únicas arousanas en las que todos los socios son elegibles porque no se ha presentado aspirante alguno. En esa misma situación, en la que el patrón mayor puede ser quien menos se lo espera, hay otras 15 cofradías: Ares, Caión, Cedeira, Corme, Espasante, Fisterra, Foz, Lorbé, Malpica, O Barqueiro, O Pindo, Porto do Son, Portosín, Ribadeo, San Cibrao y Vilaxoán.

Con todo, lo que hoy se deciden son los vocales de las juntas generales de las 63 cofradías que elegirán a sus respectivos patrones mayores entre el 11 y el 15 de octubre, tras resolver recursos.

Joselito dice adiós llamando a una participación masiva de los socios

Puede que sea de los últimos barones en las cofradías. El más antiguo de entre los patrones mayores. José Antonio Gómez Castro, Joselito, patrón mayor de Portonovo y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, se retira. O eso es lo que ha anunciado. La suya es una de las cofradías en las que se han presentado candidaturas y su nombre no aparece entre los que se pueden marcar de esas listas abiertas. «Esta vez non. Tentaron convencerme, pero non. Hai que deixar paso a outra xente», dijo.

Y en su retirada, Joselito llama «a participar masivamente nos comicios». Porque una elevada participación del sector «garante o reforzamento da democracia e fortalece o status das confrarías de pescadores, nas que de por si xa se aplica o sistema electoral máis democrático: paritario entre empresarios e traballadores e a través de listaxes abertas».

Retos por delante

Además, según Gómez Castro, la mayor parte de los pósitos de Pontevedra pasan «por un bo momento financeiro» y opina que en los próximos años deberían fijarse como horizonte el potenciar la política de responsabilidad social corporativa (RSC, dar a conocer y consolidar «o seu imprescindible papel» en el futuro del sector, y apostar por el emprendimiento y la innovación y la mejora de la comercialización de los productos de la pesca artesanal y el marisqueo.

La unión del sector, exigir un reparto de cuotas más justo y conseguir quedar al margen de los TAC (total admisible de capturas) son otros de los retos.